Cádiz

“Cádiz va a tener el servicio de limpieza que merece por fin”

Kichi garantiza que “en poco más de un mes, con el 1 de febrero como fecha límite, tendremos ya el cambio reflejado en las calles”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Kichi, con José Luis Salegui, responsable de Valoriza. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha firmado hoy el contrato con Valoriza, nueva adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Tras la rúbrica, que se ha llevado a cabo de forma telemática, el regidor gaditano ha ofrecido una rueda de prensa para adelantar algunos detalles del nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. A la misma han asistido José Luis Salegui, director de la Zona Sur de Valoriza, y las concejalas Ana Fernández y Rocío Sáez, responsables de las delegaciones de Contratación y Medio Ambiente, respectivamente. 

González ha querido compartir con los medios y con toda la ciudadanía “lo que entendemos que es un día muy feliz no sólo para este Ayuntamiento, sino para toda la ciudad de Cádiz”. Y es que este paso “va a suponer un salto de calidad muy importante para esta ciudad en su servicio de limpieza. Más horas, más y mejores medios... Cádiz va a tener, por fin, el servicio de limpieza y basuras que merece”. 

El alcalde ha tenido palabras para los técnicos municipales, “por esa labor a veces invisible pero fundamental para que este procedimiento pudiera salir adelante. Se ha hecho un trabajo serio, ágil y riguroso y por ello les doy las gracias”. 

Esta firma marca el final de un “largo y farragoso” proceso. Desde el Ayuntamiento, según González, “tenemos la tranquilidad de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer cuando había que hacerlo. Pero nos hemos visto atrapados durante demasiado tiempo en un proceso administrativo demasiado farragoso y demasiado lento”. 

El regidor gaditano ha anunciado que, una vez firmado el contrato, “en poco más de un mes, con el 1 de febrero como fecha límite, tendremos ya el cambio reflejado en las calles. En este tiempo se llevará a cabo la subrogación de toda la plantilla, que es algo a lo que nos comprometimos desde un primer momento. Y será ya con los nuevos uniformes, con nuevo material y con una primera remesa de la maquinaria que poco a poco se irá incorporando”. 

José María González ha detallado que el contrato tiene una duración de diez años, con un coste total de 148 millones de euros, y supondrá la renovación completa de la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos, además del cambio de todos los contenedores y papeleras de la ciudad. Valoriza gestionará también el punto limpio municipal como parte de este acuerdo. 

Ha adelantado que “toda la maquinaria será sustituida por vehículos ecoeficientes, que utilizarán gas natural comprimido o electricidad para su funcionamiento. De esta manera, la flota generará menos ruido y emisiones contaminantes y será mucho más respetuosa con el medio ambiente.  Además, la nave del servicio será autosostenible con energías renovables y balance de emisiones cero de CO2”.

“Otro punto importante a tener en cuenta es que las innovaciones tecnológicas que incorporan los vehículos y la maquinaria permiten el autodiagnóstico de los equipos y la comunicación de datos de trabajo y funcionamiento en tiempo real, lo que facilita la gestión y control de los servicios efectuados en cada momento”, ha añadido. 

Finalmente, ha resaltado que “los nuevos contenedores destacan por su facilidad de uso y descarga e incluirán Smart Elements, que proporcionan información en tiempo real. Además, estarán diseñados para que su limpieza y mantenimiento en condiciones óptimas de operatividad resulte fácil, ágil y eficaz”. 

La firma del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad de Cádiz llega “casi como un regalo de Reyes anticipado, pero lo cierto es que ha sido fruto del trabajo y la implicación de muchas personas de este Ayuntamiento. Y por ello les doy las gracias y la enhorabuena”, ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN