Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Artistas de Cádiz aplauden que el Teatro Falla sea sede de los Premios Max en abril

"Ojalá sirva no solo para poner el foco en Cádiz, sino para reactivar las artes escénicas”, señala Ana López, premiada en 2020 con este galardón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Ana López Segovia posa con su primer libro ‘El viento es salvaje’.

Jesús Bienvenido.

Mercedes Ruiz

  • Jesús Bienvenido cree que "sería muy bonito que en la gala la gente de Cádiz tuviera un espacio para mostrar lo que hace"
  • La bailora jerezana Mercedes Ruiz, nominada en varias categorías. "Esperemos que la presencia gaditana sea fuerte; Cádiz es una fábrica de artistas"

Ha sido la noticia de la semana. La XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas tendrá más acento gaditano que nunca. En menos de cinco meses, el 17 de abril de 2023, la alfombra roja de los prestigiosos galardones que organiza la Fundación SGAE se desplegará ante el Gran Teatro Falla por primera vez para acoger la ceremonia de entrega de estos reconocidos distintivos.

Cádiz es mucho más que una playa bonita y un destino turístico, que lo es, que haya un turismo artístico y cultural sería tan guay...”

Hace dos años, la actriz gaditana Ana López Segovia, de Las Niñas de Cádiz, recogía el Premio Max al espectáculo revelación en 2020 por El viento es salvaje  y aprovechaba para reivindicar el habla gaditana. Ahora su deseo está a punto de cumplirse y la actriz gaditana habla con VIVA CÁDIZ sin ocultar su alegría.  “Estoy supercontenta, ojalá sirva no solo para centrar el foco en Cádiz, sino para reactivar todo el tema de las artes escénicas, que a veces da la sensación de que está un poco olvidado; nos tenemos que alegrar mucho de todo esto”, señala.

Para López, la decisión del comité organizador de los Max de los últimos años de descentralizar la gala y trasladarla fuera de Madrid y Barcelona no deja de ser un acierto y permite “visibilizar que el teatro y las artes escénicas se hacen en toda España”. “Hay que insistir mucho en esto y es una buena ocasión para reivindicar las artes escénicas fuera de los focos tradicionales. Que una persona que se dedique al teatro no tenga que hacerlo desde la capital, desde el centro”. 

A su vez, tiene claro que este acontecimiento, sumado a la candidatura del Carnaval a Patrimonio Inmaterial y para acoger el Congreso de la Lengua suponen un paso más para “buscar a Cádiz” como centro importante de la creación cultural y artística a la hora de generar una industria cultural en la que tienen cabida el carnaval, el flamenco, el teatro, la danza.

“Nos están quitando toda la industria, la única opción que le queda al gaditano es la hostelería, ojalá la cultura surja como una opción alternativa: Cádiz es mucho más que una playa bonita y un destino turístico, que lo es, que haya un turismo artístico y cultural sería tan guay...”. 

Entre los premiados originarios de Cádiz en los últimos años, además de Las Niñas de Cádiz, destacan los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz.  La bailaora jerezana nos atiende desde Toronto. Su último espectáculo, Segunda Piel, está inscrito en varias categorías de los Max.  “Es una noticia fantástica para Cádiz que el mundo de las artes escénicas tenga presencia en un teatro con tanta historia y tanto arte. Esperemos que la presencia gaditana sea fuerte en los premios, ya que Cádiz es una fábrica constante de artistas”, señala.

Un espacio propio para Cádiz en la gala

En esta misma tónica se manifiesta el compositor y conocido carnavalero gaditano Jesús Bienvenido, que ve en la celebración de estos galardones en Cádiz una oportunidad para poner el foco en la actividad cultural de la ciudad, “en todo lo que tenga que ver con las artes escénicas en su totalidad, con el teatro de Cádiz, con la música en general, con el carnaval, el flamenco...”, de ahí que apueste por un rinconcito propio autóctono en la ceremonia. “Sería muy bonito que en la gala la gente de Cádiz tuviera un espacio para poder mostrar un poco lo que hace y darle visibilidad al trabajo tan interesante de tantísimo artístas con tanta calidad y con tanta cantidad de proyectos”, explica.

Al margen de eso, para Bienvenido es “maravilloso” y “muy positivo”que el teatro Falla sea el espacio donde se vaya a desarrollar entrega de los Premios Max “porque es un teatro muy querido para la gente de Cádiz. Creo que Cádiz es una ciudad que demuestra su amor por las artes escénicas en general y creo que se demuestra en la participación que tiene la ciudadanía en el arte; hay mucho representante galardonado ya con este premio, Las Niñas de Cádiz, Marcos Flores, José Troncoso”, concluye. 

Récord de participación de espectáculos inscritos con más de 525 obras

Además de celebrarse por primera vez en Cádiz, los Premios Max de las Artes Escénicas también han alcanzado otro hito: han batido el récord histórico de espectáculos inscritos. En total, 529 obras optan a los principales galardones del teatro y la danza en España. Según las cifras recogidas por la organización, en los últimos cinco años el número de montajes candidatos ha oscilado entre los 366 de 2019, los 384 de la edición 2020, los 502 de 2021 o los 449 del pasado año. La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz hicieron público hace solo unos días que el escenario elegido para celebrar estos reconocimientos será el Gran Teatro Falla de esta capital andaluza.   

Los galardones de artes escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años desde su inauguración, manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las artes escénicas, el Premio Max Aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las artes escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max Aplauso del Público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN