Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

‘Rosario.Por Cádiz coronada’, un viaje por la historia y devoción de la Patrona de Cádiz

La muestra que acoge la Fundación Cajasol y que recopila un centenar de piezas, un buen número de ellas inéditas, supone una oportunidad única

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición, que se puede visitar hasta el 17 de noviembre. -
  • Por primera vez el patrimonio de la Patrona se expone de forma conjunta con documentos históricos, como el contrato de realización de la talla actual
  • Carlos Maura, uno de los comisarios, hace visitas guiadas con entrada libre este viernes, el día 28 y el 11 de noviembre

Los amantes de la cultura cofrade en Cádiz y sus alrededores están de enhorabuena. La Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasol, en la Plaza San Antonio (Casa Pemán) inauguró la noche del pasado lunes “Rosario. Por Cádiz coronada”, una exposición dedicada a la Patrona de la ciudad y enmarcada en la programación de la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Comunidad de Padres Dominicos está celebrando estos meses para conmemorar el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, el 4 de mayo de 1947.  

Se trata de la primera vez que el patrimonio de la Patrona de Cádiz, y en buena parte gracias al interés del Prior Padre Pascual, se expone de manera conjunta a través de una colección de un centenar de piezas, en un buen número de ellas inéditas, a través de las cuales los visitantes podrán hacer un recorrido patrimonial por la historia y la devoción de la Virgen del Rosario en Cádiz. Carlos Maura es uno de los comisarios de esta muestra junto con Pablo Durio, y estará al frente de una serie de visitas guiadas (la entrada es libre hasta completar aforo), este próximo viernes (21 de octubre), el viernes 28 y el viernes 11 de noviembre.

Su propuesta se reparte entre las tres salas habilitadas para hacer este viaje: la primera está dedicada a todos los atributos más representativos de la virgen, desde el rostrillo, la media luna, la cruz pectoral  que le regaló el obispo Fray Félix en el siglo XIX y algún resto del Convento de Santo Domingo con anterioridad al siglo XX, antes de la quema. En concreto, destaca Maura, se trata de un cuadro de San Pedro Mártir, de gran valor artístico, pero muy desconocido. Será una oportunidad para descubrir este y otros hallazgos, como el contrato de realización de la talla actual, que data de 1943, (la cara se quemó en 1931),  y de ver de cerca los detalles anteriormente citados de Nuestra Señora del Rosario.

La segunda sala, continúa explicando el comisario de la muestra,  está dedicada a todo el patrimonio que se conserva con anterioridad al siglo XX, entre el que destaca conjunto de manto y sayo, que atribuyen al siglo XIX “y que  fue el  el terno que posiblemente  la procesión de 1812”. También hay que detenerse en la corona del siglo XIX (1860), que relacionan con el orfebre gaditano Servando Llama. Este recorrido por estas piezas señaladas por su alto valor patrimonial, su relevancia histórica o su singularidad culmina en la  tercera sala, dedicada a la coronación canónica que se celebró en la Plaza San Antonio hace 75 años. Un evento del que se muestra una colección de fotografías de esta efeméride y la presea con la que se coronó a la Patrona de los gaditanos.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de noviembre, de lunes sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en la Casa Pemán. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN