Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los errores que pudieron costar caro en el Nuevo Mirandilla

Encontraron un desfibrilador, pero el médico explicó que no había más materiales. El ‘héroe’ sustrajo sin permiso una mochila con material sanitario peligroso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El aficionado trasladado en camilla -

El pasado sábado se vivió una situación angustiosa en el estadio Nuevo Mirandilla. Mientras se disputaba el partido entre el Cádiz y el Barcelona un aficionado sufrió un infarto en fondo sur. Rápidamente el partido se pausó y Cruz Roja se desplazó para atender al afectado hasta que más tarde también llegó el 061. Las opiniones de cómo se actuó no paran de brotar por redes sociales.

Los aficionados pusieron el grito en el cielo al ver que Conan Ledesma tuvo que acercar el desfibrilador que el cuerpo médico del Barça prestó a los sanitarios. Nadie se explicaba que el Cádiz no tuviera uno. Más tarde el club explicó en un comunicado que el del Barcelona fue un segundo desfibrilador por si era necesario, cosa que confirmó el 061.

Pero lo que más reacciones levantó fue el hilo de Sergio Salgado, médico del 061 que atendió al paciente en parada cardiorrespiratoria. Él explicó que su cabeza “no para de pensar no en lo que pasó, sino en lo que pudo haber pasado y en lo que puede pasar en un futuro”.

Tras llegar al estadio encontraron a aficionados realizando compresiones torácicas y a “un compañero médico del 061 EPES que estaba como espectador y que lleno de amargura me dice: menos mal que habéis llegado, aquí no hay material para nada”.

El médico explicó que una vez que el paciente recuperó el ritmo cardiaco propio y pulso decidieron trasladarlo a la ambulancia, donde tienen más materiales y recursos. “Una vez el paciente en la camilla, nos disponemos a recoger nuestro material y… ¡sorpresa! Nuestro material indispensable para la continuidad asistencial de un paciente recién resucitado en situación muy crítica… ¡ha desaparecido!”, explicó Salgado.

Horas más tarde afirmó que entendió lo que pasó: “El ‘héroe’ de la tarde decidió llevarse nuestro material sin permiso para atender al cámara de la grada de tribuna, como si no hubiera nadie más en el estadio capaz de hacer esa función, implicando a jugadores y poniendo en grave riesgo la vida del paciente reanimado”.

Salgado lanzó una crítica al club: “el Cádiz debe tener un dispositivo sanitario autosuficiente y que no dependa de que recursos externos vengan a sacarle las castañas del fuego. Solo con los recursos presentes en el estadio, ese paciente nunca hubiera salido adelante”.

Las críticas al ‘héroe’

Cristian Cornejo fue uno de los aficionados que inició las compresiones torácicas. Y aunque él afirmó ser enfermero, las redes han estallado contra él y ponen en duda su formación.

Tras este hilo empezaron a correr las supuestas anécdotas protagonizadas por Cristian a través de Twitter. @Javimarinn7 escribió, “iba contando por Cádiz que había escrito el repertorio completo de Qué penita de comparsa. Y en otro tuit explicó que Cristian Cornejo “decía haber sido atropellado por un famoso autor de Carnaval y este le invitó a su casa y a un sándwich de pollo todos los días del COAC en compensación. Mi ídolo sin duda”.

También corren por twitter unas capturas de una publicación suya en la que asegura haber defendido a una mujer víctima de violencia de género y que muchos atestiguan que es falso. Verdad o no, Cristian está dando mucho que hablar en las redes sociales desde su intervención en el paro cardíaco que sufrió el cadista de fondo sur. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN