Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Virgen de las Nieves, autorizado a crear fármacos a partir de células madre

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recibido la autorización oficial por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como fabricante de medicamentos a partir de células madre, lo que lo convierte en el primer centro hospitalario andaluz con esta acreditación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recibido la autorización oficial por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como fabricante de medicamentos a partir de células madre, lo que lo convierte en el primer centro hospitalario andaluz con esta acreditación.

Este permiso permitirá al Virgen de las Nieves fabricar medicamentos de terapia celular a partir de células madre mesenquimales procedentes de grasa de donantes vivos, ha informado hoy la Consejería de Salud en un comunicado.

Según la Consejería, el centro granadino aspira en el medio plazo a ser una referencia en la realización de controles de calidad en la fabricación de otros fármacos de terapias avanzadas.

Esta terapia celular se aplicará inicialmente en un ensayo clínico que tiene por objeto tratar a pacientes que presentan la denominada “enfermedad de injerto contra huésped en su forma crónica” como consecuencia de haber recibido un trasplante de médula ósea.

Esta dolencia se produce cuando la médula ósea trasplantada no reconoce como propio el cuerpo en el que ha sido implantada, lo que provoca una reacción inmunológica de sus células contra el paciente.

El objetivo del ensayo clínico que desarrolla el Hospital Virgen de las Nieves, en colaboración con el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital de Jerez y el Clínico de Valencia, es tratar las graves complicaciones que se producen en este tipo de pacientes, y que en un alto porcentaje conducen al fallecimiento.

Para ello, se utilizarán células madre de donante que, debido a sus propiedades inmunológicas, pueden ayudar a contrarrestar la reacción inmune.

Estos experimentos se realizan en las denominadas salas blancas, instalaciones que impiden la entrada de aire exterior y que están dotadas de un alto nivel de seguridad y esterilidad para manipular, con total garantía, el producto celular y poder aplicarlo a los pacientes en las mejores condiciones.

La Sala Blanca del Virgen de las Nieves se ubica en el espacio que antes ocupaba de forma provisional el Banco Andaluz de Células Madre y que, para esta nueva etapa, ha sido dotado de las últimas tecnologías para la producción y envasado de medicamentos celulares.

La Consejería de Salud ha invertido 550.000 euros en esta Sala Blanca, y ha logrado que la Agencia del Medicamento también permita a los laboratorios del Virgen de las Nieves proceder a los controles de calidad necesarios en las propias instalaciones del hospital.

La iniciativa tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar la colaboración entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN