Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Miles de manifestantes contra el decreto sobre el uso del gallego

Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Millares de personas concentradas en la plaza del Obradoiro. -
Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90% del profesorado y el estudiantado, según los sindicatos convocantes, mientras la Consellería lo cifra por debajo del 50% de la actividad académica.

La marcha, cuyo recorrido fue alterado por los organizadores al ver desbordadas sus previsiones de participación, partió de la Porta Faxeira compostelana, y bajó hasta cerca del Parlamento gallego para dirigirse después hacia la Praza do Obradoiro, que ya se encontraba prácticamente llena cuando la cola de la manifestación no había arrancado todavía.

Gaitas y tambores participaron a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema “Paremos o decretazo”, acompañando a miles de personas que portaron pancartas en las que se podía leer “Na defensa do galego, nin un paso atrás” (En la defensa del gallego, ni un paso atrás), o la célebre sentencia de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, “Se aínda somos galegos, é por obra e gracia do Idioma” (Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del Idioma).

Destacaban también los símbolos de apoyo a los principales opositores de las bases del decreto, la plataforma ciudadana “Queremos galego”, así como carteles con el lema “Wanted”; y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Política Lingüística Anxo Lorenzo, el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda o la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El acto final, acompañado por el humorista ourensano O Carrabouxo, consistió en una serie de intervenciones de diferentes representantes de todos los estamentos educativos; madres y padres con hijos escolarizados, estudiantes de secundaria e infantil, y miembros del profesorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN