Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Cádiz

Sorpresas para todos los gustos en el primer fallo del jurado oficial

Se echan en falta grupos que casi todos los aficionados daban por seguros en semifinales y llama la atención la bajísima cantidad de puntos de las eliminadas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El jurado del COAC ofrece el pase a semifinales.
  • La comparsa de Tocina ‘La división extranjera’ finaliza 21ª de 27 en la tabla
  • La chirigota de Diego Letrán y Luis Rossi anuncia su nombre para 2023: ‘Esto es un suplicio’

El coro Carrera oficial abrirá las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, que se celebrarán en el Falla entre el 27 de mayo y el 1 de junio. Serán seis funciones, a razón de seis agrupaciones por noche, y que concluirán con la comparsa Los viajantes. 

El primer fallo del jurado oficial no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, se echan en falta grupos que casi todos los aficionados daban por seguros en semifinales y, por otro, llama la atención la bajísima cantidad de puntos sumada por las eliminadas.

Entre los más comentado se encuentra la mala posición de la comparsa de Tocina La división extranjera, con seis agrupaciones más por encima fuera del pase, es decir, 21ª clasificada de 27 en la general. Sorprende vista la calidad de un grupo ya habitual en fases mucho más avanzadas que una preliminar.

En cuanto a las bajas puntuaciones, recordamos que habitualmente las peores agrupaciones del concurso finalizan con una media de 120-130 puntos, mientras que este año hay once agrupaciones que no alcanzan ni los 100 puntos, siendo las últimas el cuarteto Venimos a llevárnoslo (46,72), la chirigota Los de Cádiz Sur (72,12), la comparsa Bendita locura (40,68) y el coro El telón (55,30). De hecho, el anuncio de que el corte se había situado en 130 puntos también llamó la atención en la lectura de un fallo que está siendo carne de memes, pero también objeto de múltiples críticas por las formas.

En chirigotas, Verano Azul, el joven grupo de Diego Letrán y Luis Rossi se ha quedado justo en el corte con 118,65 puntos. La desilusión es grande, pero no tanto como la deportividad del grupo, como nos comenta Rossi: “¿Qué le vamos a hacer? Nos hemos quedado fuera y en mi caso concreto otra vez en el corte como pasó en 2019”.

“Vemos que es un poco raro no haber pasado a más chirigotas y que la siguiente agrupación tras nosotros tenga casi treinta puntos menos, que es un escalón muy grande”, reflexiona, lamentando que “por una más nos podrían haber dado ese empujoncito que quizás le falta a este tipo de agrupaciones más nuevas y que vienen de la cantera”. “Hemos echado en falta ese cariñito que se dice siempre de las agrupaciones canteranas, pero no se refrenda en el jurado ¿Si éramos para estar o no? Pues han dicho que no y ya está”, sentencia.

Eso sí, asegura que el grupo ya está “pensando en la calle para pasarlo bien e incluso hemos anunciado un nombre para el año que viene”. “Si la cosa no se tuerce nos llamaremos Esto es un suplicio y con ello queremos quitarle hierro al asunto porque esto al fin y al cabo es un ocio y una pasión que tenemos... estamos tristes, pero tampoco se nos va la vida”, explica añadiendo que su caso no es único, ya que “mucha gente se ha quedado fuera de otras modalidades que podría haber estado”.

También con tristeza ha acogido su eliminación la comparsa La predicadora, primera en el corte. Uno de su autores, Manolín Santander, nos comenta que “ha sido un palo, sobre todo por tener los puntos y por la reacción de la gente con la comparsa”. “Teníamos el sabor de que habíamos gustado y hoy nos vemos fue de la semifinal”, lamenta.

TE RECOMENDAMOS