Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Cádiz

Marea Verde vuelve a manifestarse por la pública: “La educación no es un negocio”

El movimiento reclama la rebaja de ratio tras la brutal caída de la natalidad y advierte de que la concertada tiene líneas con menos alumnos que la pública

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación de Marea Verde por la rebaja de la ratio y en defensa de la Educación Pública en Cádiz este domingo.

Ataviados con una prenda verde, en torno a un centenar de personas, según la Policía Nacional, 150, de acuerdo a los organizadores, se han manifestado en favor de la educación pública, en una marcha que se inició a las 12.00 horas en el Hospital Puerta del Mar y discurrió por el Campo del Sur hasta la Catedral.

Tras la pancarta, en la que se podía leer “Más aulas con menos niños, más educación y menos privatización, la portavoz de Marea Verde, Susi de León, reivindicó en declaraciones a los medios de comunicación la bajada de la ratio. La Junta, apuntó, “perdió la oportunidad de hacerlo con la pandemia” por motivos de prevención sanitaria, “pero puede hacerlo ahora tras la brutal caída de la natalidad”.

“No pedimos una rebaja desorbitada”, aseguró de León, pero consideró que es razonable que en Infantil y Primaria, la cifra de escolares sea de 20, en lugar de los 25 actuales; en Secundaria, 25, frente a los 30 de hoy; y en Bachillerato, 30 y no 35 como es habitual. Esto permitiría, además, la reorganización de los recursos públicos y beneficiaría a los interinos.

En caso de que haya que suprimir unidades, la portavoz de Marea Verde señala a la privada-concertada, “que mantiene abiertas líneas con menos niños que la pública”. “La educación no puede ser un negocio”, remarcó, por lo que reclamó en nombre del colectivo una revisión de los conciertos y su paulatina reducción y advirtió de que no tolerarán la pérdida de ni una sola más en la pública.

Susi de León puso de ejemplo la ciudad de Cádiz, donde “el afán privatizador de los poderes públicos ha hecho que solo un tercio de los matriculados asista a centros públicos”. Y, pese a todo, siete de los ochos institutos dependientes exclusivamente de la Junta precisan incrementar sus plazas por la demanda dada la calidad de su oferta.

Apoyo de Marea Blanca y el PSOE

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha asistido a la manifestación convocada por la Marea Verde en defensa de la educación pública y, en declaraciones a los medios, ha compartido las reivindicaciones de bajada de ratio y revisión de los conciertos. Marea Blanca también ha secundado la movilización, que partió del Hospital Puerta del Mar, en un guiño de los organizadores con la necesidad de reforzar la sanidad pública.

TE RECOMENDAMOS