Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los interinos del Ayuntamiento de Cádiz ven luz al final del túnel: “Kichi se comprometió”

Afirman que el alcalde levantará reparos a la estabilización de sus plazas si los hay; habrá que anular tres ofertas de empleo y convocar una extraordinaria

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración silenciosa y simbólica de los interinos el pasado viernes frente al Ayuntamiento. -

La reunión entre el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y los concejales de Personal y de Empleo, Demetrio Quirós y Carlos Paradas, con representantes de la Coordinadora Andaluza de Emplead@os Públicos en Abuso de la Temporalidad (Caepat) ha servido para rebajar, literalmente, los decibelios de las protestas de los interinos, que el Viernes de Dolores volvieron a concentrarse pero de manera “silenciosa y simbólica”. 

Y no es poco, dados los incidentes registrados por la movilización de los afectados; el último, el 22 de marzo, que se saldó con la detención de dos empleados tras un forcejeo con la Policía Local cuando trataron de acceder al salón de Plenos, en lo que Manuel Bienvenido, portavoz de Autonomía Obrera (AO), tacha de lamentable “episodio de represión sindical y una aberración del que es responsable el alcalde, el concejal de Personal y el superintendente (Juan Manuel) Padilla”.

La voluntad de Kichi de dar una solución a la situación de los interinos ha propiciado esta tregua, pero Bienvenido advierte de que “los trabajadores no van a levantar el pie del acelerador” hasta que no lo vean plasmado en el papel.

Con todo, la presidenta de la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento (Patac), María Muñoz Campe, presente en el encuentro de la semana pasada, es optimista. “Hay base jurídica para la estabilización de los 300 empleados”, sostiene. Y el equipo de Gobierno, tal y como lo confirmó por nota de prensa, hará suyos los fundamentos aportados por los técnicos de Caepat. “La Ley 20/2021 permite una convocatoria de oferta pública de empleo extraordinaria antes del 1 de junio de 2022”, un plazo corto, pero suficiente para abrir la puerta a la regulación de la situación “de quienes llevamos con los libros encima 20 años”.

Además, el Ayuntamiento tendrá que revocar o anular las OPE de 2016, 2017 y 2018, “publicadas pero no ejecutadas por desidia, limitación en la tasa de reposición o falta de recursos”. El escollo que habrá que salvar son los informes de Intervención y Secretaría General, hasta ahora, contrarios a desbloquear el problema por esta vía.

Sin embargo, Muñoz asegura que el alcalde “se comprometió a levantar los reparos”. “Se ve con la seguridad” de tirar adelante, agregó. Tanto la presidenta de Patac como el líder de AO celebran el avance porque subrayan que los interinos, que representan un 20%  de la plantilla, “no son responsables” del caos. “La culpa -recuerdan- de que no hayan estabilizado sus plazas es exclusivamente de la Administración”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN