Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Obispado de Cádiz declara desierta la licitación para rehabilitar la Catedral Vieja

Renuncia una empresa y no hay más ofertas por el incremento de los precios de la construcción; ahora se solicitará incrementar el coste al Gobierno central

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Catedral Vieja -

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha declarado desierta la licitación de la contratación de la restauración de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, conocida como Catedral Vieja.

La mesa de contratación celebrada esta mañana ha dado cuenta de la carta de renuncia de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam SA y ha acreditado que no se ha presentado oferta alguna por parte del resto de empresas.

El Obispado de Cádiz y Ceuta entiende, de acuerdo al acta, que esto se ha producido por el "considerable incremento de los precios en general y en particular en el ámbito de la construcción desde principios de marzo de 2020 y especialmente en las últimas fechas".

Por ello, la mesa de contratación ha resuelto proponer solicitud de autorización a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Cultura y Deporte modificar el precio de la actuación y, por tanto, de la licitación, asumiendo el sobrecoste con fondos propios.

Una vez obtenida la anterior autorización, el Obispado de Cádiz y Ceuta iniciará un procedimiento de contratación negociado.

Cabe recordar que a finales de diciembre, el Gobierno central resolvió destinar 230.979,01 euros  para ejecutar el proyecto, el 73,01% del total del presupuesto, en el marco de la última convocatoria de ayudas con cargo al 1,5% Cultural.

La Iglesia gaditana preveía completar con 85,392,24 euros, el 26,99%, el coste de los trabajos, sumando los 316.371,25 euros que requiere la primera fase de la rehabilitación prevista.

El proyecto se basa en la intervención que realizó la Junta de Andalucía en la cubierta de la capilla de los Genoveses en el año 2007, con la incorporación de algunas modificaciones por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El objetivo principal es proceder a la impermeabilización para evitar las filtraciones de agua. Pero, la diócesis también contempla la recuperación de los materiales cerámicos de cubrición para dotar nuevamente del esplendor original a la que fuera el primer templo cristiano de la ciudad, mandado a construir en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio en el centro del núcleo urbano medieval, el actual barrio del Pópulo, sobre el solar de la antigua mezquita mayor musulmana.

 La iglesia cuenta con una capilla mayor, en la que se ubica un notable retablo barroco obra de Alejandro de Saavedra, y nueve laterales. Las fachadas están realizadas en ladrillos enfoscados y encalados, salvo las sencillas portadas de acceso, construidas en sillería de piedra ostionera la de los pies y rematada por el escudo del Cabildo Catedralicio sobre entablamento de piedra vista la del lado del Evangelio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento la Catedral Vieja en mayo de 2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN