Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/02/2023  

Cádiz

El Plan Romero para el Rocío vuelve con teléfonos satélites, drones, el sistema AML y GPS

Celebrada la Asamblea Comarcal de Hermandades Rocieras de Caminos de Cádiz, que ha convocado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva)

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea Comarcal de Hermandades Rocieras de Caminos de Cádiz. -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha participado este sábado, junto a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la Asamblea Comarcal de Hermandades Rocieras de Caminos de Cádiz, que ha convocado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) en el Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana.

El viceconsejero ha recordado que en estos dos años de Rocío de Luz y Rocío de Esperanza, desde el Plan Romero se ha seguido trabajando con la vista puesta en esta ansiada vuelta, al tiempo que ha anunciado que la Junta tiene "todo dispuesto" para la activación del Plan Romero 2022, con sus cuatro dispositivos: Caminos de Cádiz y Caminos en Huelva y Sevilla, así como el Dispositivo Aldea, según concreta la Junta en una nota de prensa.

"Nuestra misión, en coordinación, como hemos hecho siempre, con la administración del Estado, los ayuntamientos y diputaciones, volverá a ser una vez más velar por la seguridad de los romeros, el bienestar animal, y la protección de la joya natural que es Doñana, patrimonio de los rocieros y de todos los andaluces", ha señalado Sanz.

El viceconsejero ha avanzado algunas de las novedades para la que será la trigésimo octava edición del Plan Romero. Así, a la tradicional red de telefonía, red de radio y repetidores, que el gobierno andaluz venía desplegando años atrás, se va a añadir este ejercicio teléfonos por satélite para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia.

Se incorpora también el Sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (sistema AML, por sus siglas en inglés). Este sistema, que se ha incorporado recientemente al servicio 112, hace posible que se disponga de la localización exacta, ya que es por coordenadas GPS, de la persona que hace la llamada de emergencia al 112.

Esto supone un antes y un después en la localización de las situaciones de emergencia, especialmente en zonas no urbanas, como es el caso del Rocío y es esencial para disminuir los tiempos de respuesta.

También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.

En el caso de Caminos de Cádiz serán tres las cámaras desplegadas en Bajo Guía: Castillo (avenida de las Piletas), Club Náutico y PMA (embarque).

El operativo tecnológico contará, asimismo, con el uso de drones para el vuelo en lugares y momentos significativos, de acuerdo con la planificación establecida.

Ana Mestre también ha apuntado que el dispositivo Caminos de Cádiz está ya preparado después de meses de trabajo. "Compromiso, ilusión y alegría. Estas son las primeras palabras que me gustaría compartir con vosotros hoy. Por fin, después de estos dos años tan difíciles, la gran familia rociera, a la que hoy felicito de corazón, vuelve a reunirse en esta asamblea. Por fin, tras meses de espera y angustia, en los que todos hemos sufrido pérdidas y vividos momentos de gran pesadumbre, podemos decir que El Rocío vuelve a brillar con más fuerza que nunca", ha dicho.

La delegada de la Junta ha explicado también que este año tan especial están en disposición de atender una petición histórica de las filiales que recorren los Caminos de Cádiz: recuperar el camino tradicional. El que va de Sanlúcar de Barrameda a la aldea de El Rocío, pasando a través del estrechamiento de la zona de la Plancha, dirección al Palacio de Las Marismillas.

"Está arreglado y, por lo tanto, se recupera el camino tradicional", ha anunciado.

En este mismo sentido ha señalado que se mantendrán los puntos de venta de embarque en distintas zonas con el objetivo de facilitar la fluidez y el control de los peregrinos.

ROMERÍA DE LA SEGURIDAD, ROCÍO CARDIOPROTEGIDO

El viceconsejero de la Presidencia ha hecho hincapié en que no se puede olvidar que, aunque se está dejando atrás la pandemia, "el coronavirus sigue ahí y este año tenemos el reto de hacer el camino más seguro".

"Es importantísimo que todas las administraciones, hermandades y asociaciones rocieras colaboremos para que se sigan las normas higiénico-sanitarias. Si cada uno de nosotros sigue las recomendaciones estará cuidando de todos", ha agregado.

Este 2022 ha sido declarado por el Consejo Nacional de Protección Civil como 'Año de la Autoprotección'.

Por ello desde la administración autonómica se está trabajando para que "este Rocío sea también el Rocío de la seguridad, el Rocío de la protección, el Rocío de la prevención, en definitiva, el Rocío más seguro".

En este sentido, se ha explicado a las hermandades rocieras que se va a intensificar una campaña de autoprotección con información y consejos que va a incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad y se desplegarán por las zonas de sesteo, pernocta, acampada y puntos singulares recomendaciones en este sentido, así como en redes sociales, la aplicación para teléfonos móviles y medios de comunicación.

Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a los responsables de las hermandades y asociaciones rocieras para buscar su colaboración e implicación en la adopción de estos consejos de autoprotección.

Del mismo modo, ha avanzado que este año también como novedad se va a reforzar a las hermandades con equipos de extinción de incendios para que puedan atender de forma inmediata cualquier conato.

Cabe recordar que el Plan Infoca se activará el día 1 de junio, comenzando el período de máximo riesgo de incendios, y todos los recursos de extinción de incendios forestales estarán como siempre disponibles.

"Pese a todo, Debemos tener mucha precaución en este sentido puesto que la ausencia de lluvias está dejando muy secas las zonas, el riesgo de incendio va a ser importante y tenemos que abordar esta cuestión con una actuación específica que permita minimizarlo", ha apuntado el viceconsejero.

En esta misma línea de prevención y seguridad, desde el Ejecutivo andaluz se ha señalado que el Plan Romero de 2022 volverá a ser cardioprotegido.

Para ello, como ya se hiciera en 2019, se hará entrega de un DESA (Desfibrilador Semiautomático) a cada hermandad que irá ubicado en la carreta que porta el simpecado y se formará a todos los alcaldes de carreta en su manejo y cuidado para poder emplearlo en caso necesario.

En el simpecado irá también el dispositivo de localización por GPS que las patrullas del GREA mantienen operativo durante toda la romería.

Antonio Sanz también ha tenido un sentido recuerdo para los romeros que han perdido la vida durante la Pandemia.

El viceconsejero y la delegada de la Junta también ha expresado su felicitación a Santiago Padilla que ha sido galardonado hace unos días con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

"Sé que expreso el orgullo y el sentir de todos los que conformamos el Plan Romero al afirmar que nos llena de emoción que haya ofrecido esa medalla a Nuestra Señora del Rocío Y que vaya a llevarla ceñida en su saya, como reconocimiento simbólico a todos los servidores públicos que han trabajado durante la pandemia y otras adversidades, nos llena de gozo. No hay un honor más grande que caminar junto al corazón de la Virgen del Rocío", ha explicado Sanz.

La Asamblea de Hermandades también ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el jefe de servicio de Protección Civil de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, que antes de acudir al encuentro han realizado una visita a los caminos a fin de supervisar de primera mano el estado de los mismos y los trabajos en curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN