Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Hemos encontrado la Casa del Obispo en unas pésimas condiciones”

El concejal de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia del Ayuntamiento analiza retos de su delegación y avanza el Plan Estratégico que ultima

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico y Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano. -

Paco Cano avanza que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto de rehabilitación de la Casa del Obispo, mientras avanza en el Plan Estratégico de Patrimonio Histórico, y reclama al Gobierno que cumpla su compromiso con la rehabilitación de las murallas. Respecto a la candidatura para el Congreso de la Lengua, muestra optimismo: “Partimos con ventaja”.

¿Cómo valora la candidatura al Congreso Internacional de la Lengua?

–Nos marcamos tres líneas para sustanciar y fortalecer la misma y en las tres alcanzamos resultados más que notables. Las actividades, en primer lugar, están llegando e implicando a todo el mundo, desde  colegios e institutos a universidad y colegios profesionales, desde quienes ven la muestra del mercado a quienes participan en debates de carácter académico o investigador. El apoyo está siendo masivo, desde la OEI,  el Senado, la Junta, Diputación o la Universidad y las asociaciones de vecinos y colectivos sociales. Y, en tercer lugar, la propia escala de la ciudad, la calidad de sus espacios para la celebración, su capacidad hotelera, las distancias y, sobre todo, su gente avalan a Cádiz. En este último sentido, partimos con ventaja y en los otros estamos haciendo un trabajo sobresaliente y así nos lo reconocen.

¿Hay avances concretos de sus reuniones en Madrid por la Casa de Iberoamérica?

–Tuvieron mucho que ver con recabar información sobre la imagen que se está proyectando tras la transformación sustancial a la que hemos sometido al espacio. Nos encontramos con la tremenda alegría de comprobar que hemos convertido a Casa de Iberoamérica en un referente de la cultura y el conocimiento a nivel nacional sin perder contacto con la comunidad local. Estuve visitando al director de Casa de América en Madrid, Enrique Ojeda, quien nos ha devuelto la visita y con quien vamos a firmar un convenio de colaboración para compartir circuitos, socializar recursos y mutualizar proyectos. Queremos incorporar a la Casa de América de Barcelona. Me encontré con la directora de la Fundación Sala Mendoza de Caracas, con quien hemos alcanzado acuerdos para becar a cinco gaditanos para cursar con ellos una diplomatura en arte contemporáneo. También me encontré con la directora de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para poner en marcha proyectos de Educación, así como con los patronos de la Fundación Llópis, cuya colección reside en Casa de Iberoamérica y con quienes estamos cerrando un acuerdo para la donación completa. Hay más sorpresas que me guardo para cuando estén más cerradas.

La gente de Cádiz avala la candidatura del Congreso Internacional de la Lengua; en este sentido, partimos con ventaja

 ¿Qué puede adelantar del Plan Estratégico de Patrimonio Histórico Municipal?

–Patrimonio Histórico es una de las delegaciones más olvidadas durante décadas. Con la unificación de dos delegaciones espero cuadruplicar presupuesto. Gracias a ello, vamos a licitar la contratación de una empresa de mantenimiento anual del Patrimonio Histórico. Respecto al plan, no solo va a hacer referencia al mantenimiento, reparación y embellecimiento del Patrimonio, sino a la posibilidad de extraerle conocimientos que se transfieran a residentes y a visitantes.

¿En qué estado se halla la Casa del Obispo, recuperada por el Ayuntamiento?

–Hemos mantenido un encuentro con el Obispado para informarles de que desarrollamos un proyecto inicial de readecuación pues nos lo hemos encontrado en condiciones pésimas. Me refiero a los elementos museográficos o de adecuación como techos o suelos; los restos arqueológicos, por suerte, no están dañados. Tras la rehabilitación, adecentamiento y otras intervenciones, como recuperar el acceso interno con el yacimiento de Entrecatedrales, el siguiente paso será licitar la gestión y explotación de ambos espacios de manera conjunta.

Quiero reunirme con los ministros de Cultura y Transición Energética para impulsar el compromiso con las murallas

¿Apoya la tercera fase del Museo de Cádiz?

–El Ayuntamiento estuvo presente y firmó la adhesión al manifiesto, incluyendo dos salvedades en las que se reivindica la titularidad municipal del edificio y de los espacios que ocupa la Real Academia de Bellas Artes y en la que, por otra parte, referimos el acuerdo plenario aprobado por unanimidad solicitando al Ministerio la ejecución. La primera salvedad es muy importante porque hasta que la Junta no devuelva al Ayuntamiento el uso y acceso a las instalaciones, difícilmente se va a producir la intervención ministerial. Esta reclamación se hizo de manera reiterada por el anterior Ayuntamiento del PP a la Junta socialista y ahora que han cambiado las tornas no se prestan a la devolución.

¿Habrá compromiso real para la rehabilitación de las murallas?

–A mediados de 2021 mantuve una reunión con la directora general de Costas y el Mar, Ana Oñoro, y el Jefe provincial de Costas, Patricio Poullet. Ambos se comprometieron a recuperar unas obras previstas dentro de un proyecto de actuación urgente en dos espacios de las murallas del Campo del Sur y aseguraron de que se ejecutarían antes de final de año. Voy a solicitar nuevos encuentros para reimpulsar las promesas. Igualmente, le he manifestado al subdelegado del Gobierno, de manera informal pero lo haré formalmente, nuestra intención de reunirnos con los ministerios de Cultura y Transición Ecológica. No vamos a rendirnos en la lucha por proteger y reacondicionar nuestras murallas, por muy difícil que nos pongan hacer ver que los intereses de la ciudad están por encima de los intereses partidistas. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN