Cádiz Suena Bien

Beatriz Morales y Agujetas Chico en el Festival de Jerez

De La Naturaleza Del Amor en el Teatro Villamarta, hoy lunes, día 4 de marzo de 2024

Publicidad Ai

SINOPSIS

En un mundo etéreo, donde los susurros se entrelazan con las sombras, donde los muros ceden ante lo efímero, la mujer perdida lucha con la angustia y el dolor de su vivencia.

Los ecos del compás quiebran la opacidad del silencio... y la voz quejumbrosa se entrelaza con el ritmo, recordándonos cómo el alma busca y se despliega en un vasto horizonte.

El personaje, ahora enfrentándose a sus sombras, ahora desgarrando sus palabras, ahora buscando su felicidad entre la locura y la rabia que despoja al baile de su contexto. Voz y percusión, música que alimenta por encima de todo la esencia de la historia, una reflexión sobre el amor, sobre la mujer dispuesta a desafiar su destino como algo inquebrantable, donde se entrelaza su vida como lamento, amenaza y felicidad.

Es la mujer resonando, moviéndose, expandiéndose en su propia esencia, fusionándose con la ensoñación. Es la mujer en un trance febril que se metamorfosean para rescatarse, en un trance febril claramente delineado por la tensión entre la libertad y la moral caduca que la aprisiona.

El espectáculo es un sendero de tránsito, de transformación, de pérdida y de locura. Un intento por desafiar al destino. Es la historia donde el espectador calla y dispone su corazón para la liturgia del baile, para el diálogo con la música que, como demiurgos, dan forma y manteniendo el universo del amor.

De La Naturaleza Del Amor es un espectáculo donde se cuenta el amor, el amor propio, el amor egoísta y el posesivo, el amor leal, el romántico, el amor de aventura, el amor práctico el amor desinteresado… el amor hasta el enloquecer de amor.

Amar lo que se hace, amar donde se pisa, la naturaleza, el aire, amar el respirar... Amar.

Beatriz Morales

Joven veterana bailaora y coreógrafa. Reconocida también por su especialidad en la enseñanza. La Reina de La Bulería la llaman sus fieles.

Ha recorrido medio mundo impartiendo Máster Class, comenzó a ser profesora a sus 13 años llevando la bulería por bandera. De ahí el nombre que le han adjudicado sus discípulos.

Jerezana, y fiel a su estilo, todos los críticos de flamenco coinciden en una misma palabra: PERSONALIDAD Y FLAMENCURA PROPIA

Beatriz, se formó con muchos de los maestros que había en su niñez, terminando su carrera de flamenco y clásico español por la Sociedad de Baile, además de su título de profesora.

Para Beatriz es necesario bailar, como el respirar, es su forma de vivir y no sabría hacerlo de otra manera.

Su pureza hace de ella un baile genuino y transparente, un baile visceral.

Agujetas Chico

Agujetas Chico, nace en Jerez en 1980, en el seno de una familia gitana y heredera del cante más rancio y puro. Hijo de Dolores La Agujeta, nieto de Manuel Agujetas y biznieto de Agujetas El Viejo. Una herencia cantaora con la añadidura de un músico con infinidad de inquietudes.

La familia Agujetas es sinónimo de Flamenco. Lo mismo. La raíz y la pureza. La gitanería jerezana del siglo XIX en 2023. Agujetas el Viejo repitió lo que había escuchado de sus ancestros. Su hijo Agujetas marcó una época. Su nieta Dolores Agujetas es una de las matriarcas del flamenco en vida. Y su bisnieto Antonio “Agujetas Chico”…

Antonio Agujetas Chico es todo eso. Y mucho más. Antonio siempre estuvo atraído tanto por la tradición de su familia y como de otras mentas de sentir, tales como Ray Heredia, Nina Simone, Sordera y Ketama, Janis Joplin, Camarón, Pata Negra…

Se trasladó a Madrid en plena adolescencia en busca de nuevos lenguajes.

A los pocos años se mudó a Berlín para enriquecerse con la élite mundial de la vanguardia musical contemporánea. Allí permaneció durante más de 4 años de plena inmersión en la música berlinesa. Pero siempre manteniendo su instrumento y su idioma flamencos.

A su vuelta a España «Agujetas Chico» es uno de los músicos referentes del flamenco, tanto por la pureza de su voz y sus formas como por su eclecticismo musical.

Junto a la bailaora jerezana Beatriz Morales han ido construyendo su propia compañía con diversos espectáculos como Flamenco Sin Sulfitos, con el que han recorrido importantes festivales y salas de conciertos nacionales e internacionales y continúan haciéndolo debido a la gran demanda de dicho espectáculo.

Actualmente estrenan De La Naturaleza del Amor en el Teatro Villamarta durante el Festival de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN