Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/01/2022  

Andalucía

"Debería ser fácil llegar a un acuerdo entre los grandes partidos para los Presupuestos "

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, explica el recorte en las previsiones de crecimiento del PIB para 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferrado, en '7 Economía'.
  • La incertidumbre, las nuevas variantes del virus y los problemas de suministro están afectando a la recuperación

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, pasó este domingo por 7 Economía, de 7TV Andalucía, para explicar por qué todas las instituciones y centros de estudios económicos están realizando un recorte drástico en sus previsiones de crecimiento económico para España y Andalucía.

El propio Observatorio, de carácter independiente, revisó recientemente sus estimaciones y estableció un aumento del PIB regional en el 5,0% y un mantenimiento del 5,5% para 2022. 

Una situación que retrasaría hasta al menos 2023 la recuperación de la economía a niveles prepandemia. Hasta estas últimas previsiones, la percepción era que el PIB autonómico y nacional se reestablecería por completo a finales del próximo año.

"Hay que señalar que se están recortando las previsiones de crecimiento, no que se vaya a acabar el crecimiento. Nadie pone en cuestión que vayamos a seguir creciendo", indicó Ferraro.

Incertidumbre

En el informe relativo al tercer trimestre de 2021 del OEA ya se insiste en que la incertidumbre provocada por las nuevas variantes del Covid-19 y los problemas de suministro, con los costes de transporte cada vez más caros, está impactando mucho a la marcha de las economías avanzadas. Incluso países como China o EEUU está teniendo que contener sus previsiones. 

Aunque España y Andalucía son dos de las zonas que más han sufrido el recorte en las estimaciones, algo que debería estar presente en los Presupuestos de la nación. "Ahora mismo son un error porque estiman más ingresos de los que son previsibles", indicó el presidente de la OEA.

Cuentas andaluzas 

Ferraro también pidió un esfuerzo a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz para aprobar un Presupuesto autonómico para 2022. "Debemos recomendar que lleguen a un acuerdo porque las diferencias sobre las partidas económicas del presupuesto entre los grandes partidos son muy pequeñas. Son más políticas que económicas. Creo que debería ser fácil llegar a un acuerdo", concluyó Ferraro. 

 

TE RECOMENDAMOS