Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Andalucía

Aumentan los pacientes con problemas en la mucosa intestinal como secuela del Covid

La Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia) ha celebrado en Sevilla su XI congreso

Publicidad Ai
  • Sanitarias con medidas por el Covid en el Hospital Reina Sofía.

La Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia) ha celebrado en Sevilla su XI congreso, un foro en el que los expertos han alertado del incremento de las alergias e intoleracias alimentarias, especialmente al trigo, y el aumento de pacientes en los que se detecta deterioro en la flora y la mucosa intestinal como secuelas del Covid-19.

El presidente de la SAEIA, Félix López Elorza, ha explicado que, en la actualidad, se pueden tipificar histaminosis alimentarias que antes eran más complicadas de diagnosticar, algo que ha hecho posible que se encuentre la causa de dolencias muy frecuentes, como cefaleas, colon irritable, dolores musculares, infertilidad e incluso abortos.

En una nota de prensa de la organización, López Elorza ha alertado del crecimiento de las intolerancias porque "tratamos mal el tubo digestivo". El presidente de la Saeia ha apelado a la prevención y a evitar el consumo excesivo de medicamentos, junto a la vuelta a la alimentación natural, para frenar el mayor protagonismo de las proteínas en la dieta.

En este sentido, el doctor de Bioquímica Clínica del laboratorio Lab-sur, Francisco Rebollo, en su conferencia 'Carne de producción industrial: exposición de una gran revolución alimentaria', se ha mostrado convencido de que, en un futuro próximo, se comerán carnes producidas a partir de biopsias musculares tomadas a animales vivos. Rebollo ha indicado que el impacto que tendrá en la salud este tipo de alimentación aún es desconocido. "A priori, son proteínas tomadas del músculo de animal y tendrán las mismas características. Pero todo el proceso de fabricación y los factores de crecimiento que se emplearán, se desconocen", ha reconocido.

El representante de Lab-Sur ha hecho un llamamiento a la alimentación sin procesados. "Hay que volver al tipo de comidas de nuestros antepasados y a los alimentos de proximidad. Si no cambiamos los hábitos, el horizonte no será nada halagüeño con tantos alimentos procesados, química y grasas", ha alertado.

El doctor José María Mesa ha explicado, por su parte, que los últimos estudios apuntan a que el 40% de las personas que han padecido Covid tienen más de diez síntomas, disminuyendo, considerablemente, la calidad de vida de los pacientes al cabo de las trece semanas. "No es un generador de intolerancias alimentarias como tal, pero sí se ha apreciado que padecer la enfermedad deteriora la flora y la mucosa intestinal", ha señalado.

Las doctoras Isabel Pajares y Ana Rodulfo han recordado, por su parte, que la mayoría de los pacientes, "seis de cada diez", según sus cálculos, no pueden comer el pan tradicional por histaminosis al trigo.

El congreso se ha cerrado con el reconocimiento a dos empresarios que con su trabajo "ayudan a hacer más fácil la vida de personas con intolertancias". Los 'Excelente 2021' han recaído en el panadero Domi Vélez, de Lebrija (Sevilla), que ha sido recientemente reconocido como "mejor panadero del mundo" por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, y en María Contreras Gila, propietaria del Obrador Flor de Mágina, que lleva 131 años funcionando en Jaén y exporta pan a los más "recónditos rincones del mundo".

TE RECOMENDAMOS