Cádiz Suena Bien

Estreno mundial de 'El Selu, El Musical' en el Gran Teatro Falla

Un espectáculo producido por 16 Escalones, con una duración de 120 minutos, bajo la dirección de José Luis Cossío

Publicidad Ai
  • Estreno mundial de 'El Selu' -
  • El musical cerrará el Festival de Música Española de Cádiz el 28 y 29 de noviembre
  • Saldrá de gira por toda España

El Selu, La Chirigota de El Selu y 16 escalones presentan 'El Selu, El Musical', un espectáculo producido por 16 Escalones, con una duración de 120 minutos, bajo la dirección de José Luis Cossío, “El Selu”, la dirección musical de Javier Galiana, la producción de Rafael López y la producción ejecutiva de Manu Sanchez, alma mater de la productora 16 Escalones.

José Luis García Cossío ‘El Selu’ (Cádiz 1962) es uno de los autores en activo más premiados y valorados del carnaval gaditano, capaz de haber transformado la tradición con más arraigo en la ciudad más antigua de Occidente.

Además, lidera una agrupación que en 2022 cumplirá 30 años sobre las tablas del Gran Teatro Falla, La Chirigota de ‘El Selu’. A lo largo de estas tres décadas ha cosechado un gran éxito con chirigotas como: ‘El que la lleva la entiende’ (Los Borrachos), ‘Con el sudor del de enfrente’ (Los Ricos), ‘Los Lacios’, ‘Lo que diga mi mujer’ o ‘Si me pongo pesao me lo dices’; creando personajes fácilmente reconocibles y que se han asentado en el imaginario colectivo.

Si por algo es rompedor el espectáculo ‘El Selu. El Musical’ es por desatarse del encorsetamiento que supone seguir las normas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que imponen como único acompañamiento musical la guitarra, el bombo, la caja, y el pito de caña o mirlitón. Este innovador espectáculo apuesta por nuevos instrumentos para disfrutar por primera vez de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco.

En su trayectoria como autor ha logrado realizar un retrato de la sociedad en la que vive. Con personajes que no son más que una caricatura de la fauna que puebla nuestras calles.

Al mismo tiempo, ‘El Selu’, se ha elevado como cronista, no sólo de Cádiz, sino del mundo, porque nada de lo que ocurre en él le es ajeno. ‘El Selu’ es pionero en suscribir todo el repertorio de la chirigota al personaje que se interpreta, algo que antes de su irrupción no se estilaba y que supone un progreso en el mundo del Carnaval.

José Luis García Cossío se da a conocer en esa gran ventana que es el Carnaval de Cádiz pero su talento e ingenio no pasa desapercibido para productores, humoristas y directores de radio y televisión. Así da el paso primero como guionista de programas y obras de humor, trabajando, entre otros, en el equipo de Los Morancos.

Admirado por figuras relevantes del espectro cultural español, desde Joaquín Sabina a Jorge Drexler, su rostro se convirtió en poco tiempo en familiar y, además de seguir escribiendo, decidió dar el paso al mundo de la interpretación en el cine y también de la dirección, como es el caso del documental El que la lleva la entiende, que ha estrenado recientemente.

Con su Chirigota, El Selu, ha conseguido cinco primeros premios, estando presentes en más de 20 finales. Pero la Chirigota de ‘El Selu’ ha trascendido las puertas mismas del Carnaval.

Aunque sus personajes están rescatados de las calles de Cádiz, son universales, creando un repertorio lírico con el que han recorrido toda la geografía española. Así, la Chirigota de El Selu ha cosechado éxitos rotundos en teatros como El Liceo de Barcelona, el Teatro de La Latina y el Fernán Gómez de Madrid o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN