Actualizado: 01:47 CET
Domingo, 25/10/2020

Benalmádena

Benalmádena se suma a las Ampas en su petición de mayor seguridad en las aulas

La moción también contempla solicitar que la autoridad sanitaria esté incluida en la composición de las Comisiones COVID de los centros de enseñanza

  • Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena.

El equipo de gobierno del municipio malagueño de Benalmádena se ha sumado este jueves a las reivindicaciones de las diversas asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) del municipio, reclamando a la Junta, a través de la aprobación de una moción, que en el ejercicio de sus competencias estatutarias se tomen con urgencia las medidas necesarias para asegurar la máxima seguridad sanitaria en las aulas de los centros educativos de la localidad.

La concejala de Educación, Elena Galán, ha apuntado que el equipo de gobierno "se solidariza con la preocupación y angustia que nos han trasladado las Ampas del municipio por la improvisación y falta de claridad con la que se ha afrontado el inicio de curso escolar".

La moción, aprobada este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los partidos de la oposición, también contempla solicitar que la autoridad sanitaria esté incluida en la composición de las Comisiones COVID de los centros de enseñanza.

Además, el equipo de gobierno subraya su disposición a colaborar con el resto de administraciones "para ayudar a que se desarrolle la actividad escolar en las mejores condiciones".

Galán ha recordado que durante los meses de julio y agosto han estado trabajando "para dar respuesta, desde nuestras competencias y limitada capacidad económica, a alguna de las demandas que la comunidad educativa nos trasladaba en relación con la necesidad de preparar el inicio de curso en las mejores condiciones".

"De esta manera, aún entendiendo que las labores específicas de desinfección y limpieza extra para evitar contagios de la COVID 19 deberían corresponder a la Junta de Andalucía, hemos realizado un sobresfuerzo para realizarlo en los centros escolares", ha destacado Galán.

La concejala ha recordado algunas de las labores extraordinarias realizadas desde el Ayuntamiento para tratar de garantizar, en la medida de sus posibilidades, la máxima seguridad sanitaria en los centros educativos.

Así, se ha elaborado una ficha por cada centro educativo donde se especifican las labores acometidas y que están siendo incorporadas a los protocolos "anticovid" que están obligados a elaborar desde los centros.

Además de los contemplado en estas fichas, los Servicios Operativos desinfectan de manera periódica las zonas de recreo y deporte, así como los alrededores de los centros educativos.

"Esta última actuación lo vamos a realizar, a petición de las Ampas, también en los centros de secundaria, a pesar de no ser de nuestras competencias", ha recalcado la concejala, añadiendo que además "de estas labores de limpieza y desinfección, para las que no vamos a recibir financiación alguna de la Junta a pesar de ser de su competencia, vamos a dotar a estos centros de más personal para ayudar en la apertura de más accesos en los colegios para tratar de evitar aglomeraciones en las entradas y salidas del alumnado".

Asimismo, ha agregado que "desde nuestra labor de gobierno cercano a la ciudadanía hemos compartido una sesión de trabajo con las Ampas de nuestro municipio, donde nos trasladaron diversas cuestiones que causan preocupación".

Entre ellas ha citado que "en las condiciones que hoy se conocen es muy difícil establecer un curso seguro para el alumnado y profesorado si no se reduce la ratio al menos hasta 20 alumnos por aula, como están haciendo otras comunidades autónomas y que existe una gran preocupación por la posible ausencia de medidas extra de desinfección en los centros de enseñanza secundaria".

Por otro lado, la moción presentada por el PP para este mes de septiembre ha sido sobre la exigencia "de contar con una ley nacional que endurezca y acabe con los lamentables casos de okupación de viviendas que últimamente se están produciendo en el país".

Así, los 'populares' han lamentado "la negativa de PSOE e IU ante la moción" y han exigido al gobierno local "que dé ejemplo y dé soluciones de vivienda a los vecinos de la ciudad".

También se ha aprobado la adhesión del Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Benalmádena a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción, impulsada en el municipio por Afesol-Feafes Andalucía con la que el Ayuntamiento se compromete a impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención de la salud mental y muestra su apoyo y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas de la sesión, el PP ha pedido explicaciones al Ejecutivo local sobre "las distintas demandas judiciales que últimamente se están interponiendo contra la gestión del Puerto Deportivo".

Según el PP de Benalmádena, estos frentes judiciales "que se están abriendo y que vienen siendo denunciados en pleno por los concejales 'populares' desde inicio del mandato, pueden poner en duda, la honestidad y legitimidad del gobierno de coalición de izquierdas liderado por el socialista Victor Navas, si estas acciones continúan su recorrido judicial".

El vicepresidente y portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, ha lamentado tras la finalización de la sesión plenaria, que los vecinos de Benalmádena "no se merecen tener un gobierno relacionado en numerosas acciones legales y más que quizás puedan sumarse contra una mala gestión, como así llevamos tiempo denunciando desde el Partido Popular".

De igual modo, ha lamentado que el municipio "tenga un gobierno sin programa ni contenido, repitiendo un nuevo pleno sin ningún punto de gestión del equipo de gobierno", algo que a juicio del portavoz 'popular' "denota que los benalmadenses suframos un gobierno que actúa cara a la galería y dedicado a dar titulares de prensa exclusivamente".

Por su parte, la concejala 'popular' Presi Aguilera ha pedido explicaciones al equipo de gobierno "sobre las recientes denuncias que se están interponiendo contra el Puerto".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El centro de participación activa Anica Torres se amplía con una nueva planta
chevron_right
Declarado un nuevo brote en una residencia de Benalmádena con 20 positivos