Actualizado: 16:52 CET
Lunes, 10/08/2020

Benalmádena

Benalmádena refuerza la limpieza viaria y de residuos en verano

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido la Mesa de Coordinación del Servicio de Limpieza

  • La Mesa de Coordinación del Servicio de Limpieza.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido la Mesa de Coordinación del Servicio de Limpieza, en la que han participado también los concejales Salvador Rodríguez, Javier Marín, Joaquín Villazón y Juan Carrillo, además de representantes de los tres partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y VOX) y técnicos de las delegaciones de Limpieza, Parques y Jardines, RSU y Servicios Operativos.

En la reunión se ha informado del refuerzo extraordinario del servicio de limpieza realizado durante el verano. “Este verano tenemos un turno de limpieza de mañana y tarde, se han doblado los turnos de recogida de residuos sólidos urbanos, se ha renovado la contratación de los 9 trabajadores de la bolsa de refuerzo del servicio de limpieza, y se han incorporado a dicho servicio 11 operarios de otras delegaciones”, ha detallado el alcalde.

“También vamos a incorporar otros 23 trabajadores para potenciar la limpieza y desinfección en las pistas deportivas y parques infantiles como medida de prevención ante la covid-19”, ha anunciado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez.


“Hemos observado que durante el mes de junio la recogida de residuos orgánicos se redujo aproximadamente un 30%, mientras se disparaba la recogida selectiva, especialmente muebles y podas”, ha destacado Navas. En este sentido, el alcalde ha destacado que durante junio se recogieron de la vía pública hasta 270 colchones, y 253 kilos de poda, a pesar de estar prohibido el depósito de podas en la vía pública.

“Entendemos que estas cifras totalmente desproporcionadas de recogida selectiva son consecuencia de los meses de confinamiento: en junio se han concentrado de golpe en la vía pública los volúmenes de trabajo correspondientes a abril, mayo y junio”, ha explicado el alcalde.

El alcalde ha vuelto a lanzar un mensaje de concienciación y sensibilización ciudadana. “Podemos aumentar el coste actual del servicio de limpieza en un elevado porcentaje, pero ello implicaría una subida de impuestos, y creemos que no es el momento para ello”, ha valorado.

“Por ello, para mantener limpieza la ciudad resulta esencial la colaboración ciudadana, depositando la basura dentro del contenedor en el horario fijado, contratando cubas para el depósito de podas, y respetando los días y horarios para dejar en la vía pública muebles y colchones”, ha solicitado Navas.

El alcalde ha advertido que se penalizarán el incumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con la limpieza y la recogida de basura, sancionando acciones como el depósito de escombros junto a los contenedores o en solares vacíos.

“El Ayuntamiento está poniendo todos los medios posibles para mantener Benalmádena limpia, pero el ciudadano debe entender que cada vez que ensucia más, aumenta el coste del servicio, y si este aumenta de forma desmedida, tendremos que subir impuestos, una medida que rechazamos de base en el contexto actual”, ha matizado.

El alcalde también ha anunciado que para octubre hay previsto un plan de empleo que incorporará nuevos trabajadores al servicio de limpieza.

“Seguimos reforzando las labores de limpieza y desinfección en entornos como las zonas hospitalarias, farmacias o residencias de mayores”, ha apuntado Rodríguez.

“Agradecemos el compromiso de todos los trabajadores del Ayuntamiento durante esta situación de pandemia: han vuelto a demostrar su compromiso y profesionalidad para estar a la altura de las circunstancias”, ha finalizado el edil de Servicios Operativos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La mayor parte de sanciones, relacionadas con la tenencia de animales
chevron_right
Aíslan alumnos de un IES de Benalmádena tras un caso vinculado a brote