Benalmádena

Quince alumnos en la Escuela 'Senderos y Servicios: Electricidad'

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha visitado los talleres frente al centro municipal de Formación Permanente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • visita a la escuela-taller.

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo, ha visitado los talleres frente al centro municipal de Formación Permanente en los que se desarrolla la escuela taller “Benalmádena: Senderos y servicios: Electricidad”, cofinanciada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Junta de Andalucía y promovido por el Ayuntamiento de Benalmádena.

“En esta escuela taller participan 15 alumnos (14 hombres y 1 mujer) formándose en el certificado de profesionalidad ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’, con una duración de 920 horas, impartido en el periodo comprendido entre el 2 de enero y el 11 el noviembre de 2019, procurando su cualificación profesional y acreditando dicha cualificación”, ha detallado Olmedo.

Las escuelas-taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como finalidad mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, facilitando su posterior inserción en el mercado de trabajo.

En este caso, dado que está dirigido a un colectivo con especial déficit formativo, se complementa con una primera etapa de formación teórica referida a “comunicación en lengua castellana” y “competencia matemática”, con una duración de 240 horas.

Cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 € para hacer frente a los gastos de personal docente, directivo, de apoyo, gastos de formación y funcionamiento y costes tanto de becas, como salariales de los alumnos trabajadores, manteniendo éstos suscrito, durante el segundo semestre, un contrato laboral con el. Ayuntamiento de Benalmádena en el que percibirán un sueldo correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La ocupación que se imparte en esta Escuela Taller se encuentra dentro de la familia profesional “Electricidad y electrónica”. Se divide en seis módulos de formación teórica y un módulo de prácticas profesionales no laborales.

La superación con evaluación positiva de la formación establecida en el presente certificado de profesionalidad permite la obtención de la acreditación de instalador electricista en baja tensión.

“Una vez finalizada la formación teórica, los alumnos trabajadores realizarán las prácticas contando con la colaboración de los Servicios Operativos Municipales del Ayuntamiento de Benalmádena, en obras y servicios a la comunidad, de utilidad pública o social”, ha explicado la concejala de Empleo.

En los proyectos de Escuelas Taller el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia, de los participantes.

Aparte de la formación teórico-práctica propia del certificado de profesionalidad, se imparten charlas, conferencias y jornadas sobre sensibilización medioambiental, igualdad de género, servicios sociales, prevención de riesgos laborales, emprendimiento y violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN