Actualizado: 16:36 CET
Jueves, 21/02/2019

Benalmádena

Empieza a elaborarse el primer reglamento de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Benalmádena ha comenzado el proceso de elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana a través de consulta pública

  • participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha comenzado el proceso de elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana a través de una consulta pública. De esta manera, los ciudadanos u organizaciones sociales que lo deseen pueden hacer llegar sus opiniones de manera telemática en la web del propio Ayuntamiento, el portal de participación ciudadana y también de manera presencial en el registro de entrada.

Elena Galán, concejala de Participación Ciudadana, ha presentado la iniciativa como “una necesidad que tenía nuestro municipio de dar coherencia a las prácticas participativas que se venían desarrollando e impulsar otras para darles solidez y profundidad”. Galán explica que la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía “nos brinda esa posibilidad y este Gobierno Municipal está dispuesto a aprovecharla todo lo posible”.

Efectivamente, los ayuntamientos andaluces deben adaptarse a esta normativa autonómica durante este 2019 y el comienzo, tal y como marca la Ley, es una primera consulta pública que la concejala de Participación anuncia que no va a ser la única. “Manifiesto desde el comienzo del proyecto que nuestra intención es consensuarlo con las organizaciones sociales y todos los grupos políticos, por lo que tras esta primera consulta elaboraremos un primer borrador con la intención de discutirlo y mejorarlo. Estamos haciendo algo que tiene que ver con la buena gobernanza y lo hacemos con la intención de que perdure en el tiempo”.

En la providencia que convoca la consulta previa, el Gobierno Municipal considera que Benalmádena pretende ser un municipio avanzado en la forma de explorar herramientas y procesos de participación ciudadana, especialmente en aquellos asuntos de especial relevancia para la ciudadanía y establece tres objetivos que pretende alcanzar la norma: desarrollar la participación ciudadana como uno de los elementos nucleares en el Ayuntamiento de Benalmádena para el desarrollo del Gobierno abierto, implantar un derecho de participación real y, por último, cumplir con la legislación vigente en Andalucía.

Es importante reseñar que las aportaciones deben realizarse aportando los datos personales que identifique a la persona o colectivo que realiza dicha aportación, y estas deben versar sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma.

Elena Galán ha querido poner en valor el trabajo realizado en esta legislatura municipal, que culmina con esta nueva norma. “Vinimos hace cuatro años con unos compromisos muy concretos en los que nos hemos volcado y en estos meses vamos a intentar consolidar la buena Gobernanza a través de este Reglamento”, ha finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Instalan una colonia felina para control de gatos ferales
chevron_right
Benalmádena da facilidades de transporte a las personas discapacitadas