Benalmádena

José Suárez anunciará los últimos resultados sobre el Yacimiento del Cerro de la Era

Estos resultados fueron presentados a nivel científico en el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Últimos resultados sobre el Yacimiento del Cerro de la Era.

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, ha presentado hoy la nueva jornada del Ateneo Libre de Benalmádena, junto a su presidente Jesús Lobillo. Dicha jornada se celebrará mañana miércoles 22 a las 19.00 en la Casa de la Cultura, y en ella el investigador del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga, José Suarez, ofrecerá una interesante charla titulada “Indígenas y fenicios en Benalmádena hace 2.900 años”.

“Gracias al impulso del Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena y la colaboración con los investigadores de la universidad malagueña, se enviaron tres semillas (leguminosa, trigo y vid) a los laboratorios Beta de EE.UU. procedentes de diferentes horizontes cronológicos de las excavaciones realizadas a finales de los años 90 del siglo pasado del Cerro de la Era, en Arroyo de la Miel”, ha explicado Centella.

“Utilizando la tecnología más puntera que tenemos en la actualidad, se ha conseguido datar e identificar este asentamiento indígena de finales de la Prehistoria como coetáneo a la primera presencia fenicia en el sur de la Península Ibérica”, ha destacado el concejal.

“Estos resultados fueron presentados a nivel científico en el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, y ahora, se ofrece en Benalmádena la posibilidad de conocer de la mano del investigador principal los datos ofrecidos y su importancia dentro del estudio de las sociedades pasadas”, ha celebrado el presidente del Ateneo.

“Destacando el especial interés que ha aportado esta investigación para entender cuál fue la reacción de las sociedades locales ante la presencia en el entorno de gentes procedentes de Próximo Oriente, y como a partir de estas fechas se empiezan a observar cambios en la propia organización del territorio y modos de vida, resultado del contacto entre ambas poblaciones”, ha detallado Lobillo.

“Estos trabajos de investigación sobre el patrimonio histórico del municipio forman parte del programa de recuperación, dentro del cual, una de las líneas claves es la difusión del mismo”, ha recordado Centella.

“Esta conferencia, en colaboración con el Ateneo Libre de Benalmádena, permitirá a todos los que se animen a la charla conocer y profundizar sobre el pasado de Benalmádena, de la mano de uno de los investigadores más punteros de la provincia en lo que respecta a la Prehistoria Reciente en el sur peninsular”, ha puesto en valor el concejal de Cultura.

José Suarez Padilla, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga; Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, con amplia experiencia en la arqueología profesional y participación en proyectos de investigación internacionales, con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. En la actualidad, es investigador del Área de Prehistoria de la Universidad de Málaga, y dirige los estudios arqueológicos del Cerro del Villar en la desembocadura del Guadalhorce, uno de los proyectos de investigación más relevantes de la provincia malagueña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN