Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

Barbate

La oportunidad para retomar los estudios más allá de los 18

El IES Trafalgar es el único centro de la comarca de La Janda que cuenta con una amplia oferta de formación para adultos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro García, Jefe de Estudios del IES Trafalgar de Barbate.
  • A la Atención a Personas en Situación de Dependencia y ciclos formativos de informática, se suman la ESA y Bachiller para adultos en el IES

Son muchas las personas que por distintas circunstancias abandonaron sus estudios antes de obtener una titulación que les permita hoy en día seguir formándose o acceder a un puesto de trabajo cualificado. Personas que en su día no encontraron una motivación para seguir estudiando o que la vida les deparó quehaceres o responsabilidades que no pudieron compatibilizar con las jornadas en las aulas. Personas que hoy tienen la oportunidad de retomar sus estudios y formarse en distintas especialidades, gracias a la amplia oferta formativa con la que el IES Trafalgar cuenta en el ámbito de la educación para adultos.

A la Atención a Personas en Situación de Dependencia y ciclos formativos de informática, se suman la ESA y Bachiller para adultos en el IES

“Se trata de ofrecer a las personas mayores de 18 años –e incluso menores con circunstancias especiales- una segunda oportunidad para que retomen los estudios que un día abandonaron”, explica el Jefe de Estudios del IES Trafalgar, Pedro García, “para lo que es necesario que sepan los recursos y los medios con los que cuentan en Barbate y estén dispuestos a aprovecharlos”.

Con este objetivo, desde el Instituto Trafalgar se ha querido dar a conocer las iniciativas formativas para adultos que se imparten en el centro “para animar a estas personas a retomar sus estudios, a formarse en una profesión y, en definitiva, a que obtengan una titulación que les permita mejorar sus condiciones laborales o encontrar empleo”, explica Pedro García.

Pública y gratuita

Se trata de formación pública y gratuita, que se imparte de forma semipresencial y, por lo general, en horario de tarde, con el objetivo de que los estudiantes puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares con sus estudios.

Así, en el instituto se imparte Educación Secundaria para Adultos (ESPA) en coordinación con el centro Guadibeca, contando con 90 plazas aproximadamente y cuyo alumnado suele obtener muy buenos resultados.

Tanto en las ramas de ciencias como de humanidades, en el IES Trafalgar se imparte primero y segundo de Bachillerato, en horario de tarde y de forma semipresencial, contando con alumnado de varios municipios cercanos y con unas 60 plazas.

Formación Profesional

Además, el IES Trafalgar cuenta con un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), “un ciclo formativo de dos años que cuenta con muchas salidas en el mundo laboral en centros sociales, residencias, empresas de ayuda a domicilio, etc.”; explica el jefe de estudios. “En este ciclo formativo, que cuenta con unas 20 plazas, el 90% del alumnado es femenino y encuentra trabajo con relativa facilidad”, añade.

También en Formación Profesional, pero en horario de mañana, se imparten el Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) y el Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR); ambos con prácticas profesionales en empresas, para aquellas personas con inquietudes informáticas.

El IES Trafalgar ha querido este año dar mayor difusión a estas iniciativas formativas con el objetivo de que la información llegue al mayor número de personas posible y se completen los cupos de matrículas. “Tenemos los recursos y las herramientas y queremos que sean aprovechadas al máximo”, anima Pedro.

COMENTARIOS