El atún rojo salvaje de almadraba es tan exquisito como particular en su tipo de pesca, temporalidad y comercialización. Desde Gadira, con sede en Barbate, solo comercializan atún rojo salvaje de almadraba, ni otra especie, ni otro tipo de pesca. De este modo, aseguran al consumidor un atún rojo 100% salvaje, de máxima calidad y sostenible: el mejor atún rojo del mundo, capturado cada temporada, como hace 3.000 años, y en exclusiva, en las almadrabas gaditanas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa.
Le damos las principales claves para saber cuándo, cómo y dónde adquirir atún rojo salvaje de almadraba fresco y que tenga la total garantía como consumidor.
¿Cuándo se pesca el atún rojo salvaje de almadraba?
La pesca de atún rojo salvaje de almadraba Gadira solo se produce entre finales de abril y mediados de junio, aprovechando el paso del pez por aguas del litoral gaditano. Durante este mes y medio el atún rojo goza de su punto óptimo de infiltración en grasa, siempre natural, ya que no está sometido a ningún tipo de engorde tras su captura. De la almadraba al plato.
¿Cuándo se puede comprar atún Gadira fresco?
Aunque la ultracongelación a -60ºC tras su pesca en la almadraba y ronqueo asegura la comercialización del atún rojo salvaje con todas sus propiedades organolécticas intactas y durante todo el año (tienda online, en tiendas Gadira de Barbate y Conil y al sector de restauración), el Atún Gadira fresco solo se puede adquirir mientras estén las almadrabas en activo. La fecha es clave: de finales de abril a mediados de junio.
Cabe destacar que la temporada de almadraba consta de tres fases: calamento (entre febrero y abril), pesca (finales de abril y mediados junio) y leva (de junio a agosto), encontrándose ahora mismo en la fase de pesca.
¿Cómo sé que están pescando las almadrabas?
En Gadira se preocupan por informar a través de sus canales (redes sociales, tienda online y web) de cuándo comienza la pesca, cuándo estamos pescando y cuándo y dónde puede comprar atún rojo salvaje de almadraba fresco, tanto para profesionales de la restauración, como para particulares en tienda online y tiendas Gadira de Barbate y Conil.
Trazabilidad y etiquetado, clave
Para que el consumidor pueda comprobar y verificar la procedencia del atún rojo salvaje de almadraba, en Gadira cumplen escrupulosamente con un riguroso etiquetado que garantiza la trazabilidad. Por ello cada corte de Atún Gadira viene con su propio ‘DNI’ y un código QR donde figura los siguientes datos, básicos para que el consumidor tenga todas las garantías del atún rojo salvaje de almadraba que va a consumir: fecha y zona de captura, método de pesca, en qué almadraba se ha capturado (Zahara, Conil o Tarifa), entre otros datos de interés.
¿Dónde comprar atún rojo salvaje de almadraba?
En Gadira disponens de formatos especiales, tanto para restauración como para el cliente particular. Se pueden adquirir en tendas Gadira, en Avenida Andalucía nº6 de Barbate; y en Calle Catadores nº11 de Conil; además de en su tienda online www.productosdealmadraba.com. Para la restauración disponen del email info@productosdealmadraba.com.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es