El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Barbate

Juan García López: “Se lo prometí a la Virgen del Carmen”

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen tomará posesión el domingo, 4 de octubre, en la Iglesia San Paulino

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan García López frente a la sede la Hermandad del Carmen ubicada en la calle Guadalquivir nº11.
  • Juan García tomará el testigo de Antonio Manuel Crespo Malia, Hermano Mayor de la Hermandad durante los últimos cuatro años
  • Confía en poder seguir con la labor de caridad realizada por la anterior Junta de Gobierno que “destinó a obras sociales más de 13.000 euros

Con el firme propósito de llevar el evangelio y la palabra de Dios a la calle y seguir abanderando el espíritu caritativo de de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Barbate; Juan García López tomará posesión como Hermano Mayor de la hermandad, junto con su nueva Junta de Gobierno, en un acto que se celebrará el domingo, día 4 de octubre, en San Paulino.

“Doy gracias a Dios y a la Virgen del Carmen que fueron ellos los que han hecho que estemos juntos, no he sido yo sino que han sido ellos los que nos han unido para que podamos servirles”

Juan García tomará el testigo de Antonio Manuel Crespo Malia, Hermano Mayor de la Hermandad durante los últimos cuatro años, con ilusión, ganas y, sobre todo, con el compromiso que emana de una promesa que realizara a la Patrona. Así, cuenta Juan que “tras una operación a corazón abierto, en un arrebato de fe, le prometí a la Virgen del Carmen que si todo salía bien, volvería a entrar en la Junta de Gobierno”. Un compromiso de fe que cumple de buena gana y con creces ya que no sólo formará parte de la Junta de Gobierno como ya hiciera en periodos anteriores, sino que asumirá la responsabilidad de Hermano Mayor. “La Junta de Gobierno se quedaba desierta, así que decidí dar una paso adelante y buscar un grupo de hermanos que me acompañaran en esta nueva andadura”.

Así, “todos gente de iglesia y de fe” y con más de dos años de antigüedad en la Hermandad, como establecen los estatutos, la nueva Junta Directiva de la Hermandad, encabezada por Juan García López como Hermano Mayor, estará formada por Manuela Alba Sánchez, Francisco Manuel Benjumea Castro, Dolores Bernal Fernández, Abrahán García Barrera, Benita Carmen García Borges, Juan Malia Bernal, Josefa Miralles Ruiz, Francisco Moreno Martínez, Antonio Nieto Reyes y Juan Rossi Maya. Esta candidatura cuenta con el respaldo del 92,30 % de los votos entre los participantes en el cabildo de elecciones.

Aunque se considera uno más en la Junta de Gobierno de la Hermandad, Juan García trabaja firmemente para que “todos seamos un equipo, funcionamos al cien por cien”, explica, alabado “la gran implicación existente dentro de la Hermandad”. Algo muy necesario para conseguir los objetivos marcados para los próximos cuatro años de mandato, en los que “la labor evangelizadora y la vertiente de ayuda social serán fundamental en nuestra entidad”, afirma Juan.

Labor de caridad

Para el nuevo hermano mayor, “son tiempos difíciles y la pandemia de la COVID hace si cabe más necesario estar unidos y ayudar a los más desfavorecidos”. Por ello, confía en poder seguir con la labor de caridad realizada por la anterior Junta de Gobierno que “destinó a obras sociales más de 13.000 euros procedentes de las aportaciones de los hermanos, donaciones particulares, de las embarcaciones y de las almadrabas que donan el valor del primer atún de la temporada a la Hermandad de la Virgen del Carmen, tradición que se ha instaurado también en otros pueblos cercanos”.


En esta vertiente solidaria y caritativa, Juan García tiene una especial mención para Cáritas, con la que la Hermandad mantiene una estrecha relación. “Si la gente supiera la labor que hace Cáritas desde dentro, se echaría las manos a la cabeza, porque es, sin menospreciar a otras entidades, simplemente extraordinaria”, explica. “En ambos colectivos somos católicos y creyentes, y ya no se trata sólo de obligación social, sino también moral”, añade.

Pero la Hermandad también cuenta con una vertiente formativa. De hecho, la vocal de formación va a seguir unos cursos de evangelización, a los que se invitarán a los hermanos y hermanas. “Y es que la actividad de la Hermandad consiste también en fomentar el conocimiento del Cristianismo haciendo lo que hizo Jesús: evangelizar a través de cenas de amigos, y reuniones de hermanos, y, como la situación actual requiere, respetando todas las medidas establecidas debido a la crisis del coronavirus”, explica el Hermano Mayor.

Actividad de la hermandad

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, con sede en calle Guadalquivir 11, organiza a lo largo del año varios actos religiosos. Los próximos serán la celebración del Día de Ánimas en el Día de Todos los Santos, el Día del Patronazgo en el mes de mayo y la Función Principal que se celebra el 16 de julio.

Sin embargo, la cita más cercana e importante tendrá lugar este domingo, con la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, después de la Santa Misa que dará comienzo a las 19:00 horas en la Parroquia de San Paulino, donde la Hermandad tiene establecida su sede canónica y que será oficiada por el Rvdo. Padre. D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de esta Hermandad y párroco  de San Paulino de Barbate.

 La Hermandad invita a todos sus hermanos, alrededor de 700, devotos y feligreses a asistir a este solemne acto, siempre respetando las normas de seguridad e higiene establecidas.

 

 

COMENTARIOS