Actualizado: 12:31 CET
Lunes, 26/10/2020

Barbate

Ayuntamiento pide a la Junta que se actúe de forma urgente en las vías pecuarias

La Administración local solicita a la Delegación Territorial que realice un estudio para determinar las competencias

  • Vía pecuaria.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha enviado una solicitud al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, en relación a los arreglos de los caminos rurales y vías pecuarias del término municipal. Concretamente, desde el Ayuntamiento de Barbate se pide que se promueva desde la Delegación y la Consejería de Medio Ambiente un estudio que analice y determine las competencias de las diferentes vías de la provincia, al mismo tiempo que se actúe de forma urgente en las mismas o se incluyan partidas presupuestarias en el presupuesto autonómico para destinarlo al arreglo de las vías pecuarias del municipio.

Como argumento, el documento enviado al delegado territorial señala que “nuestro municipio posee numerosas vías pecuarias que por la legislación actual le priva de acondicionar o actuar con algún material de asfalto o similar, en el sentido de adecuarlo, ya que cada día son más los vehículos y transeúntes que deben y pasan por las mismas vías pecuarias”. Barbate tiene gran cantidad de kilómetros de estas vías que afectan a caminos rurales, lo que implica un problema para las explotaciones agrícolas, viviendas y establecimientos de distinta índole que se encuentran en sus alrededores.

“Hemos comprobado como el Plan Itinere es más ambicioso en este último documento de bases que rigen el programa, pero aún insuficiente ya, que por ejemplo, nuestro municipio y otros muchos más tienen numerosas vías pecuarias, y no están dentro de los elegibles”, se aclara en la solicitud. Por ello, concluye que “vista que la competencia de las vías pecuarias son de la Junta de Andalucía, entendemos que deben de dotar presupuestariamente partidas destinadas a arreglo de caminos, muchos de ellos impracticables, y hace que la calidad de vida de las familias que viven y trabajan por la zona se haga insostenible a veces”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta avanza en las obras de la vía ciclista en el tramo Conil-Los Caños
chevron_right
Iniciadas las actuaciones arqueológicas para buscar el Castillo de Santiago