Actualizado: 12:31 CET
Lunes, 26/10/2020

Barbate

Nace la primera asociación de mujeres ganaderas de Andalucía

AMUGAVAEXA se ha presentado hoy con el apoyo del Ayuntamiento de Barbate con el objetivo de dar visibilidad a la mujer rural

  • Imagen del acto.

Durante la mañana de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Barbate la Asociación de Mujeres Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía (AMUGAVAEXA), la primera entidad de estas características de la comunidad autónoma y formada por mujeres de La Janda. En el acto han estado presentes las integrantes de la entidad con su presidenta, Teresa Mera, al frente, junto al alcalde, Miguel Molina; el delegado de Agricultura y Ganadería, Enrique Álvarez; y la delegada de Fomento Económico, Gemma Rivera.

La finalidad de esta asociación es la defensa de las trabajadoras autónomas del sector ganadero andaluz, así como de los intereses económicos, empresariales, sociales y medioambientales de la ganadería extensiva. Para ello, AMUGAVAEXA tiene como objetivos fomentar el empoderamiento de la mujer rural, poner en valor las explotaciones del ganado vacuno en la línea extensiva de producción, promover la comercialización de la carne de vacuno extensivo y fomentar la incorporación de la mujer joven en el mundo rural evitando la despoblación.

Los objetivos también abarcan la defensa de las explotaciones ganaderas de vacuno extensivo y la puesta en valor en cuanto al impacto positivo que ejerce en el ecosistema respecto al cambio climático, fomentar el crecimiento y consolidación de las actividades empresariales en la línea extensiva de producción, defender, recuperar y poner en valor el legado etnográfico, cultural e histórico de la ganadería extensiva.

El alcalde, Miguel Molina, ha destacado el importante paso que ha dado este colectivo de mujeres “siendo pioneras en la constitución de una asociación ganadera”. Por ello, Molina ha señalado que “para nosotros son un orgullo, porque su logro no es de ninguna administración, es de ellas mismas y de su trabajo y constancia”. El alcalde les ha mostrado el máximo apoyo y ha puesto de manifiesto “la calidad de su producto, una carne que es también parte de la gastronomía de nuestro municipio”.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Teresa Mera, ha agradecido “la calurosa acogida por parte de la Consejería de Agricultura, las Delegaciones Municipales de Fomento y Agricultura, y el alcalde, por su apoyo incondicional, no sólo a la mujer sino a todo el sector ganadero en general”. Mera también ha incidido en la necesidad de “dar visibilidad a la mujer rural, siendo una herramienta para el impulso del sector primario”.

Por último, el delegado de Agricultura y Ganadería, Enrique Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la constitución de esta asociación, que supone “el empoderamiento no solo de la mujer como parte del mundo rural, sino de todo el sector primario”. Durante la presentación, el colectivo ha recibido un mensaje de apoyo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha calificado a las mujeres ganaderas como “referente emprendedor”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“Queremos llevar a nuestros hijos al colegio con garantías de seguridad”
chevron_right
Salvamento rescata a un hombre que quedó atrapado al subir la marea en Los Caños