Actualizado: 15:51 CET
Sábado, 19/09/2020

Barbate

“Tratamos de intensificar la limpieza en los puntos más concurridos”

Entrevista al delegado municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Barbate, Juan Miguel Múñoz

  • Juan Miguel Muñoz, delegado municipal de Limpieza.
  • El Plan municipal de limpieza se pondrá en marcha con la adquisición del nuevo renting de vehículos municipales

Hablamos con Juan Miguel Muñoz Serrano, delegado Municipal de Limpieza en el Ayuntamiento de Barbate, sobre las continuas críticas ciudadanas sobre el estado del municipio y sus pedanías este verano.

Quiero trasladarle a la ciudadanía que hemos sido conscientes en todo momento de la problemática que tenía nuestro pueblo

Son muchas las quejas sobre la falta de limpieza de vecinos y foráneos. Como responsable municipal ¿Qué les dirías?

–En primer lugar, quiero trasladarle a la ciudadanía que hemos sido conscientes en todo momento de la problemática que tenía nuestro pueblo, ya que singularmente son pocos los medios de los que disponemos y es cierto que se está generando más basura, con lo cuál dicta que hay más turistas y visitantes en nuestro municipio. En esta autocrítica municipal creo que con solvencia y en positivo se ha revertido la situación, que es la única que merece Barbate, un pueblo limpio. En aras de esta tesitura, seguiremos ahondando en estabilizar la limpieza en general de Barbate.

¿Cuál cree que es el problema para que se den estas quejas? ¿Qué está fallando?

–En el confinamiento controlamos la limpieza por el poco transito de la población, pero en cuanto finalizó, nos dimos cuenta que se necesitaba un refuerzo importante de personal para poder abarcar todos los circuitos de limpieza en los que está dividido el municipio. Varias circunstancias se dieron para no poder contar con este personal que estaba solicitado con antelación a los respectivos departamentos municipales, pero la llegada de un plan de empleo de Diputación (algo positivo y ojalá lleguen muchos más) y el esfuerzo que se ha realizado por el Ayuntamiento de Barbate, aún con limitaciones desde el Ministerio de Hacienda, se ha llevado a cabo una labor importante para mejorar la limpieza de nuestro municipio. Estoy convencido que si los fondos de ordenación se hubieran aprobado en su momento, Barbate tendría mucha más capacidad para optar al pueblo más limpio.

¿Cree que hay un problema de concienciación ciudadana?

–La ciudadanía es muy importante en este sentido y todavía gran parte de la misma no está concienciada. No solo es arrojar un papel al suelo o una colilla de un cigarro, también sacar la basura fuera del horario establecido, dejar muebles en los puntos de contenedores o en la puerta del portal sin concertar con el servicio de recogida de muebles. Se sigue trabajando para que la gente conozcan estos servicios públicos, que cada día se refuerzan y se mejoran, y el objetivo fundamental es conseguir erradicar esta problemática, por tanto, es importante, seguir en campañas informativas y, sobre, todo concienciando a los más pequeños para que vengan generaciones que cuiden a su pueblo como suyo que es.

¿Qué medidas se están tomando?

–Se ha dotado al departamento de personal suficiente para poder hacer frente a la cantidad de demandas que este pueblo necesita para mantenerlo en óptimas condiciones, así como el material oportuno para llevar a cabo las labores diarias. Al disponer de personal suficiente, podemos abarcar todos los circuitos establecidos, con varios turnos de refuerzos a lo largo del día. A modo de ejemplo, tenemos tres maquinas corta filos funcionando casi a diario, para la retirada de hierbas y el mantenimiento, el camión de baldeo y la barredora funcionando a diario, algo que era prácticamente imposible hace unos meses por falta de personal.

¿Qué medios materiales y humanos conforman el servicio municipal de limpieza?

–El departamento de limpieza solo dispone de 5 peones en plantilla fija mas el jefe de servicio, con el paso de los años, las jubilaciones han mermado el departamento, por lo tanto, la gran mayoría del personal es contratado temporal a través de la bolsa municipal de empleo. En la actualidad el departamento consta de 33 empleados a media jornada más los 5 de plantilla fija, que están a jornada completa.

¿Qué actuaciones se están realizando en la actualidad?

–Intensificar las labores de limpieza en los puntos más concurridos, sobre todo ahora en temporada estival, al igual que no se para de actuar en zonas que la basura era un problema importante, que prácticamente es todo el municipio. Me explico, estamos haciendo las zonas perimetrales, solares y zonas que acumulaban mucha basura, que, a pesar de estar actuando en las mismas, aún nos queda un poco para tener la imagen de un pueblo limpio como el que todos queremos. Tal y como dije, es prioritario para nosotros el mantenimiento de las hierbas, limpieza con agua a presión y lejía de calles y puntos de contenedores y la barredora funcionando, a parte de los operarios con turnos para cubrir la mayor parte del día y así mantener el pueblo mucho más limpio para el día siguiente, una labor de mantenimiento que es indispensable para nuestro objetivo, que es el de mantener Barbate limpio.

¿Se está ejecutando un Plan Municipal de Limpieza?

–En la actualidad no se ejecuta ningún plan de limpieza como tal, pero el departamento dispone de su organización interna con la cual creemos que disponiendo de los medios materiales necesarios, se conseguirán los objetivos que perseguimos. No obstante, el Plan municipal de limpieza se pondrá en marcha con la adquisición del nuevo renting de vehículos municipales, y entonces, sí que habrá un plan integral para el municipio.

¿Cuál es su prioridad en este asunto?

–Que el pueblo este limpio, los ciudadanos de nuestro pueblo estén contentos y los que vengan a visitarnos repitan. Hemos sufrido mucho estos meses atrás por la situación, no hemos sido ajeno en ningún momento y ahora mismo estamos muy contentos por los resultados que se están consiguiendo. Como Delegado del Área quiero agradecer públicamente el esfuerzo que realizan nuestros trabajadores de limpieza viaria, tanto fijo como contratados. Seguiremos aunando esfuerzos para mejorar la limpieza en nuestro municipio. 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El mejor producto como protagonista en Restaurante Pozo del Duque
chevron_right
Caza de brujas en plena pandemia