Barbate

El Retín, un campo de la Armada en lucha contra el cambio climático

Unos 16.000 nuevos árboles plantados en su superficie absorberán hasta 1.800 toneladas de CO2 a lo largo de su vida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Fundación Iberdrola España ha invertido alrededor de 110.000 euros en este trabajo. -

El campo de adiestramiento militar de la sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), se ha embarcado en una nueva misión: luchar contra el cambio climático a través de 16.000 nuevos árboles plantados en su superficie y que a lo largo de su vida absorberán hasta 1.800 toneladas de CO2.

El campo, habitual escenario de entrenamientos de desembarcos militares, se ha propuesto este nuevo objetivo de la mano de la Fundación Iberdrola y de su programa "Bosque Defensa-Iberdrola", con el que aborda la reforestación en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, junto con el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López; el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, teniente general Luis Cebrián Carbonell, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han visitado esta mañana el campo de adiestramiento para conocer el resultado de la reforestación que se ha realizado en 20 hectáreas de su superficie durante los últimos siete meses.

Se trata de la segunda reforestación que acomete Iberdrola, a través de su fundación, en el marco del programa que tiene como objetivo "contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático", según explica en una nota de prensa.

Esta reforestación ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie cercana a 20 hectáreas de más de 16.000 árboles autóctonos, de los cuales un 90% son acebuches y el 10% restante algarrobos, palmitos y lentiscos.

A lo largo de su vida evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.800 toneladas de CO2.

La Fundación Iberdrola España ha invertido alrededor de 110.000 euros en este trabajo, para el que ha contratado a 14 personas, todas ellas de empresas de la zona de Barbate que durante los dos próximos años realizarán las labores de mantenimiento y riegos de la plantación.

Iberdrola firmó en 2018 un protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa para abordar iniciativas de conservación del entorno natural a través de un programa para la reforestación de los campos militares de maniobras del Ejército.

"Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial", explica en su nota de prensa.

En España, casi un 90 % de la producción durante el primer semestre del año ha sido libre de emisiones y a nivel global, un 78 %, mientras que en países como el Reino Unido, Alemania o Portugal, ya genera el 100 % de su energía con cero emisiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN