Barbate

Los casos de dependencia, resueltos en un 92 por ciento

El Ayuntamiento ha recibido hasta el momento más de 2.100 solicitudes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la ciudad ha estado el Cuidabús, destinado a los cuidadores de personas dependientes
El 92 por ciento de las solicitudes para el reconocimiento de los derechos de la Ley de Dependencia que han llegado hasta el Área de Derechos Sociales de Antequera están resueltos. Así lo detalló la delegada provincial de Bienestar Social, Amparo Bilbao, en la llegada del Cuidabús a la localidad, dedicado a la formación de los cuidadores de personas dependientes. “Antequera es la localidad en la que más eficaz y rápidamente se han resuelto los casos de grandes dependientes y dependencia severa con más de 1900 solicitudes ya aprobadas”, explicó Bilbao.

De este modo, la ciudad del Torcal es una de las localidades de la provincia en la que el proceso ha cumplido con los plazos que establece la ley. El Ayuntamiento ha recibido hasta el momento más de 2.100 solicitudes para el reconocimiento de la Ley de Dependencia, a partir de las cuales ya se han realizado más de 1900 Programas Individuales de Atención conocidos como PIA. “Estos plazos se deben a la aplicación progresiva de la ley: en 2007 se comenzó con los grandes dependientes, en 2008 y 2009 se pasó a la dependencia severa, y entre 2011 y 2013 los dos niveles de dependencia moderada”, dijo la delegada de Bienestar Social.

Formación
Los cuidadores y cuidadores dentro del sector de la dependencia centran también los esfuerzos de la Junta de Andalucía con actividades de formación como el Cuidabús. Este autobús, que recorrerá 21 municipios de la provincia, pretende formar e informar a las personas con dependientes a su cargo. El Cuidabús estuvo en el Paseo Real durante dos días de esta semana y constaba de un curso de dos horas en grupos de 15 o 20 personas en el que se mezclaba la parte más teoría con otra práctica.

Por otro lado, la puesta en marcha de la Ley ha permitido que el empleo generado en la empresa privada dedicada a este sector se haya incrementado en un 160 por ciento en la ciudad. Además de añadir tres trabajadores sociales y un administrativo que desarrollan su trabajo en el Ayuntamiento desde que comenzó a aplicarse la ley, más recursos municipales propios que igualmente aportan su labor día a día. En total, los recursos humanos destinados a la Ley de Dependencia en Antequera suman una inversión de aproximadamente 300.000 euros anuales.

Servicios sociales
La delegada de Bienestar Social también aprovechó la visita a la ciudad para ver el estado de ejecución de las obras del nuevo centro de Servicios Sociales con el que contará la localidad. “Las obras van muy avanzadas y las características del edificio harán que Antequera cuente con un centro de primera. Es muy satisfactorio ver que los plazos se están cumpliendo y que muy posiblemente podremos ver el centro en funcionamiento para el primer trimestre del próximo año”, finalizó la delegada provincial de Bienestar Social.

Nuevo centro
La Junta aportará el equipamiento

El centro de Servicios Sociales estará finalizado en el primer trimestre del próximo año. Así lo detalló la delegada provincial de Bienestar Social, Amparo Bilbao, que confirmó además, que ha sido aceptada la petición del Ayuntamiento para que la Junta financie el equipamiento del nuevo centro. La mejora de los servicios sociales y las nuevas presentaciones que se ofrecerán en este complejo serán algunas de las nuevas ventajas que se ofrecerán desde estas instalaciones. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, destacó que la intención es que la inauguración coincida con la apertura al tráfico de la calle Picadero, actualmente en obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN