Actualizado: 18:15 CET
Domingo, 12/07/2020

Barbate

“Hemos intentado buscar soluciones y ayudar en todo lo posible”

Entrevista a Mari Loli Varo Malia, Secretaria general del PSOE local y concejala del Ayuntamiento

  • Mari Loli Varo.

Confinada e intentando conciliar de la mejor manera posible el teletrabajo con la familia, siempre pendiente de la evolución de la pandemia en la localidad. Así cuenta que ha vivido la secretaria general del PSOE y concejala en el Ayuntamiento de Barbate, María Dolores Varo Malia la crisis de la COVID-19.

¿Cómo ha vivido el confinamiento? ¿Y la desescalada?

–Lo he vivido con gran preocupación. De un día para otro verte confinado por una pandemia era algo impensable para nuestra generación. Y ha sido difícil: los niños en casa sin colegio, el teletrabajo, el temor ante la situación de crisis sanitaria… Aún así, hemos intentado buscar soluciones y ayudar en todo lo posible. Ahora, con la vuelta a la normalidad me voy adaptando, aunque no es fácil y creo que hay que ser responsable y poner sentido común a esta nueva situación.

¿Cree que el Ayuntamiento ha hecho sus deberes? ¿Ha estado a la altura?

–Criticar en esta situación no es conveniente ni razonable. La crisis de la COVID-19 ha desbordado a todos los ayuntamientos y estoy segura que las medidas que se han adoptado y los esfuerzos que se han realizado, se han hecho con la mejor intención. En Barbate se ha visto como asociaciones, empresarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, etc. ; han estado todos a una con el Ayuntamiento. En lo único que no han estado a la altura, en mi opinión, es en que han estado dando información y ruedas de prensa sin tener datos reales y fehacientes. Lo podrían haber evitado porque ha habido confusión.

¿Qué medidas ha echado de menos? ¿Cuáles propondría?


–Desde el PSOE se han llevado a Pleno una serie de medidas de ayuda o supresión de tasas al empresariado local, comerciantes, a las familias y a la cultura de Barbate; o el pago de subvenciones que se habían concedido a asociaciones; que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno de AxSí. Considero que son medidas razonables, que se están haciendo en otros municipios, y con las que se ayudaría a empresarios y comerciantes que durante tres meses no han podido trabajar y que han tenido gastos de alquileres, tasas…

 ¿Cómo valora la responsabilidad de los vecinos?

–Creo que ha sido un comportamiento lógico, razonable y con sentido común. Pero no debemos relajarnos y adoptar las medidas impuestas.

 ¿Qué opina de Ingreso Mínimo Vital?

–Es una iniciativa de enorme importancia que quiere atender la erradicación de la pobreza extrema y promover la inclusión social. Sin duda, es un gran paso, una ayuda de la que podrán beneficiarse muchas familias barbateñas que se hayan visto afectadas por la crisis del COVID-19, así como familias sin recursos económicos.

Un mensaje desde el PSOE a la ciudadanía.

–Pues es un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han estado al pie del cañón: desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, a sanitarios, empresarios, agricultores, ganaderos, comerciantes…Y de esperanza para que esto pase con la responsabilidad de todos porque estamos hablando de algo tan serio como la salud.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Es muy importante escuchar a los empresarios de Barbate”
chevron_right
El Ayuntamiento solicita el arreglo del carril de la Yerbabuena