Actualizado: 14:17 CET
Lunes, 25/05/2020

Barbate

Molina envía una queja a la Subdelegación por los "desplazamientos"

El alcalde de Barbate destaca el gran esfuerzo del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad por mantener los controles en los accesos al término municipal

  • Control de la Guardia Civil.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido al subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, una queja formal ante la permisividad de las autoridades para el movimiento de personas en estos días, que habría desembocado en la supuesta llegada de turistas al término municipal.

El cierre de accesos a los municipios es competencia exclusiva del Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, siendo solicitado por el Ayuntamiento hace varias semanas para anticiparse a estas circunstancias y denegado por la Subdelegación. La administración local también solicitó apoyo en los controles de acceso a la Dirección General de Tráfico (DGT), recibiendo como respuesta que se controlarían las salidas de las grandes ciudades y las principales carreteras.

Ante esto, el Ayuntamiento de Barbate coordina desde hace dos semanas un dispositivo con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) para controlar el acceso por carretera en el término municipal. Estos controles se han dispuesto durante los fines de semana en las carreteras A-2231 (Barbate-Zahara de los Atunes), A-2233 (Los Caños de Meca-Zahora) y A-314 (Barbate-Vejer de la Frontera), intensificándose a diario desde el pasado jueves por la Semana Santa y tratando de evitar la llegada de turistas a segundas residencias.

Solo durante la jornada de ayer se realizaron por parte de la Policía Local 14 denuncias y 60 identificaciones en su labor de mantener la seguridad de la ciudadanía. Por ello, el alcalde reitera en la carta enviada a Subdelegación el enorme esfuerzo que se hace en la localidad con las fuerzas de seguridad en estas circunstancias, así como la actitud ejemplar de los propios barbateños y barbateñas respetando las medidas del estado de alarma, que ha dado como resultado que a día de hoy no haya oficialmente ningún contagio por coronavirus en la localidad.

Por ello, en el documento enviado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Molina vuelve a pedir “que se intensifiquen con todos los recursos que sean necesarios, llámese Ejército si hiciese falta, los controles en las localidades de origen para evitar este tipo de desplazamientos, hecho ya de por sí reprobable, ya que no se entiende que cientos de personas incumplan de forma deliberada e insolidaria el confinamiento, cuando nosotros exigimos a nuestros vecinos el cumpliendo a rajatabla”. El alcalde pide que esta queja se eleve a la Delegación del Gobierno en Andalucía, ya que “es a esa Delegación a quien compete todo el territorio andaluz y por ende entendemos como los responsable de que hayan llegado familias saltándose el estado de alarma a la costa de Cádiz”.

“Impermeabilizar Barbate es imposible”, insiste Molina en el documento, haciendo referencia al enorme trabajo que supone controlar el término municipal durante las circunstancias especiales del estado de alarma contando únicamente con los efectivos habituales. Es decir, “hemos tratado de hacer todo lo que la ley y el Gobierno que nos representa nos permite realizar, y que es hasta el momento y desde el primer momento del estado de alarma, realizar controles específicos en las diversas entradas, coordinadas con la Guardia Civil, de forma comarcal y municipal”, explica el alcalde. “Pero la realidad a la que nos queríamos anticipar y a la que estábamos temiendo es la que se está produciendo”, no siendo suficientes los medios con los que cuenta la administración local y necesitando apoyo y ayuda del Gobierno de España.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Por los héroes del Mercado de Abastos y tiendas de barrio de Barbate
chevron_right
Abierto el plazo de candidaturas para los Premios Juventud 2020