Actualizado: 22:58 CET
Miercoles, 30/09/2020

Barbate

La UCA, pendiente de una resolución para desarrollar un nanosatélite

La Agencia Espacial Europea anunciará este mes de febrero cuáles serán los proyectos universitarios escogidos para el desarrollo de un nanosatélite

  • Un satélite.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunciará este mes de febrero cuáles serán los proyectos universitarios escogidos para el desarrollo y lanzamiento de un nanosatélite al espacio. Entre los diferentes proyectos seleccionados se encuentra el nanosatélite 'UCAnFly', ideado y dirigido por el Doctor Ignacio Mateos y en el que participan jóvenes investigadores, estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA).

En declaraciones a Europa Press, José Luis Aparicio, uno de los miembros de 'UCAnFly', ha explicado que el proyecto fue presentado a la convocatoria 'Fly your satellite' que ofrece la ESA a universidades europeas y canadienses. "En su fase inicial, había que dar un primera idea de misión espacial y la nuestra fue una de las escogidas", ha señalado.

'UCAnFly' busca probar la viabilidad de un sistema de medidas magnéticas de precisión en el espacio, ya que "normalmente se utilizan sistemas magnéticos para diferentes misiones espaciales que son muy voluminosos". "Nosotros queremos usar unos sensores alternativos miniaturizados pero con prestaciones similares", ha resaltado.

"Todo lo que está en el espacio necesita tener una madurez tecnológica muy alta así que en 'UCAnFly' se quiere probar el comportamiento de estos nuevos sensores y observar cómo se comportan en el estricto ambiente espacial", ha concretado José Luis Aparicio.

Asimismo, ha afirmado que "si funciona bien y los datos son correctos, quizás puedan ser utilizados en futuras misiones espaciales de la ESA, como el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales".

Tras superar el primer corte, el equipo de 'UCAnFly' tuvo que elaborar una propuesta más detallada de la misión espacial propuesta. "El proyecto también pasó esta fase y parte del grupo viajó a la sede principal de la ESA para realizar unos cursos intensivos durante una semana con personal experto sobre temas específicos", ha relatado.


"Allí también se tuvo que hacer la defensa del proyecto durante una hora, respondiendo preguntas de un panel de expertos de la ESA", ha detallado. Solo siete universidades fueron seleccionados para presentar sus iniciativas en esta fase final, siendo la UCA la única universidad española.

En pocas semanas se conocerán cuáles son los proyectos agraciados. "Los proyectos seleccionados contarán con el soporte de ingenieros y científicos de la ESA, de sus instalaciones para realizar las pruebas y de los recursos necesarios para el lanzamiento del nanosatélite desde la Estación Espacial Internacional", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arranca en la Casa de la Juventud la exposición de clicks de Playmobil
chevron_right
El Club de Remo Barbate gana dos oros en la primera regata