Barbate

“¡Gobierno actúa! ¡Nos falta pan, nos sobran algas!"

El sector artesanal afirma estar “desesperado” al ver que “día a día, tras horas de trabajo en mar y en tierra, el arte viene cargado con algas y sin pesca"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración para denunciar la situación de los barcos artesanales por la proliferación del alga invasora. -
  • La Cofradía propone poder optar a tener cuota del atún rojo, una vez que se ha visto la regeneración de la especia, sea por barco o por puerto
  • “Estamos agotados económicamente, moralmente y físicamente”

Convocada por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales y Litoral del Golfo de Cádiz, este lunes, día 21 de octubre, se ha llevado a cabo en el puerto pesquero de Barbate una concentración para denunciar la situación de los barcos artesanales que no pueden faenar por la proliferación de algas invasoras.

“Vemos que se están haciendo muchos estudios, como nos han dicho, pero hay una realidad y es que necesitamos una actuación urgente que no llega”

Marineros y patrones de las embarcaciones afirman estar “desesperados” al ver que “día a día, tras horas y horas de trabajo, en la mar y en tierra, el arte viene cargado de algas, sin pesca, y nadie nos ayuda”. “Estamos agotados económicamente, moralmente y físicamente”, lamentan los marineros, quienes afirman que “si no salimos a la mar un día, no comemos, y si salimos, venimos sin capturas, con averías y con muchos gastos que pagar a fin de mes en seguros, gasoil, etc”.

Ante esta situación de “desamparo” y resignación, viendo como cada día, tras horas faenando en la mar, los trabajos siguen sin descanso en tierra para liberar las redes de algas invasoras, el sector pesquero artesanal de Barbate ha alzado la voz para pedir ayuda en una concentración en la que han contado con el respaldo de la Cofradía de Pescadores de Barbate, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales y Litoral del Golfo de Cádiz y del Ayuntamiento de la localidad.

“¡Gobierno actúa! ¡Nos falta pan, nos sobran algas! ¡Queremos trabajo, no limosna!, ha rezado la pancarta que se ha portado en la concentración celebrada en el puerto de Barbate.

En este sentido, Inés Domíguez Foncuberta, representante de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales y Litoral del Golfo de Cádiz, ha manifestado que “lo que pretendemos con esta concentración, es llamar la atención del Gobierno central para que se dé cuenta de que la pesca artesanal está valorada por la Comunidad Europea como una de las actividades más sostenibles, que está dentro de la economía azul, y que por su parte estamos viendo que no hay ningún interés”. “Vemos que se están haciendo muchos estudios, como nos han dicho, pero hay una realidad y es que necesitamos una actuación urgente que no llega”, ha lamentado.

Desde el organismo pesquero alertan de que “ya queda muy poca flota artesanal y con la situación que estamos viviendo, el sector va a morir de inanición”. Por ello, explica Inés Domínguez, “esta concentración es un llamamiento para que el Gobierno central actúe,  busque medidas de acompañamiento y encuentre una salida profesional si esta situación no va a tener un desarrollo fructífero”; a la vez que ha demandando a la administración central que “sea un poco más imaginativa y empática con el sector pesquero andaluz al que tiene prácticamente abandonado”.

Solo en Barbate, hay una treintena de barcos artesanales, de los que dependen muchas familias barbateñas. “Esta es la pesca que en un futuro va a quedar, una pesca artesanal, sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y si no se protege, desaparecerá”, ha criticado González, quien ha señalado que “además de la proliferación del alga invasora, se enfrente a otros problemas como los temporales o la pesca furtiva que tanto daño hace al sector”.

Los trabajadores del mar ven como desde hace meses “el alga lo destroza todo, rompe incluso las redes y no permite pescar ninguna especia, dejando a los artesanales sin alternativa”, ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, -reelegido este mismo sábado en su cargo-. “Esto es un cáncer que ha entrado en la pesquería artesanal y contra el que llevamos luchando ya desde hace tres o cuatro años”, lamenta Reyes, quien afirma que “estamos viendo que este año el problema nos está llevando la ruina de manera rápida y sin contemplaciones”.

Por ello, desde la Cofradía de Pescadores de Barbate, comenta Reyes, “desde Tarifa, Barbate, Sanlúcar…, llevamos más de tres meses enviando documentación con videos y escritos a la Dirección General de Pesca, pidiendo soluciones para poder ejercer nuestra profesión”.

“Una de las propuesta que hemos realizado a la Junta de Andalucía, a través de su director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia”, explica el patrón mayor de la Cofradía, “es poder optar a tener cuota del atún rojo, una vez que se ha visto la regeneración de la especia, sea por barco o por puerto, del fondo de maniobra de las almadrabas o del nuevo reparto que se está realizando, para que los barcos artesanales no dependan únicamente de la pesca de trasmallo”. Además, continúa Reyes, “estamos recopilando los datos de pérdidas económicas que estamos sufriendo para que las administraciones se hagan una idea de la terrible situación que está viviendo la flota barbateña”.

Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha estado acompañado por varios miembros de los ediles del equipo de Gobierno, ha manifestado su apoyo al sector pesquero, lamentando que “al final, vamos a tener que darle la razón a muchos marineros que dicen que al sector pesquero barbateños se lo quieren cargar”. Molina ha declarado que “el sector está pasando por una difícil situación, en lo que se dan más pérdidas que ganancias, lo que está provocando que muchos propietarios estén incluso planteándose vender sus barcos”.

“Como alcalde, tengo que estar apoyando al sector pesquero siempre, al cien por cien, por ello, hemos solicitado la intervención de la Comisión Provincial de Pesca, dependiente de Diputación, porque, a veces, desde Bruselas, se toman decisiones que no tienen sentido y que no ayudan al sector pesquero local”, ha declarado Molina, para quien “ya es hora de que se empieza a contar con los pueblos y con las familias que lo están pasando tan mal en la toma de decisiones, y que se adopten medidas con sentido común para poder ayudar a los afectados que en muchas ocasiones no disponen de otros recursos para vivir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN