Barbate

El Pleno aprueba por mayoría absoluta las cinco mociones de AxSí

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de semptiembre. -

El pleno ordinario del ayuntamiento de Barbate, celebrado el día 4 de septiembre, ha aprobado cinco mociones presentadas por el grupo municipal de Andalucía por Sí (AxSÍ), cuatro de carácter ordinario y una de urgencia. La declaración de interés general del puerto de Barbate, la defensa del olivar tradicional, la modificación para el acceso a las subvenciones de este año, y la creación de un nuevo Plan de Empleo para el año 2020, han sido las cuatro mociones ordinarias que AxSi tenía preparadas para el pleno, a la que hay que añadir una de carácter de urgencia debido a la invasión de alga asiáticas que están sufriendo las costas gaditanas.

Declaración de interés general del puerto de Barbate

Javier Rodríguez, Portavoz del grupo Andalucía por Sí ha sido el encargado de defender esta primera moción, aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales, y cuyo objetivo es instar a los órganos competentes, Gobierno de España y Junta de Andalucía a que inicie la tramitación del expediente que culmine en la declaración del puerto de Barbate como puerto de interés general, lo que supondría un primer paso para el recinto habilitado aduanero.

Rodríguez, justificaba la necesidad de esta moción debido a que el Puerto de Barbate “es un puerto obsoleto que no genera oportunidades a nuestro turismo, solo el pesquero y poco más”. A este problema hay que añadir el colapso que está sufriendo el puerto de Algeciras según informes emitidos por armadores y patrones de algunos barcos, por lo que el puerto Barbate “sería un desahogo. Tenemos que ir más allá”.

Rodríguez también quiso poner en conocimiento del Pleno que la Plataforma recuperemos El Retín ha contactado con Puertos del estado para mostrar el apoyo a esta propuesta.

Tanto el grupo Socialista, como el grupo Popular votaron a favor de esta moción, si bien Carlos Llaves, portavoz de los populares añadió la necesidad de buscar también conseguir la diversificación del puerto y el desarrollo del río.

Defensa del olivar tradicional

La segunda de las mociones, también apoyada por todos los grupos municipales, estaba relacionada con la necesidad de la defensa del olivar tradicional, fue defendida por Enrique Álvarez, concejal de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El sector agrario lleva un tiempo pidiendo la intervención de las administraciones con la finalidad de terminar con la especulación en el olivar, ya que la bajada de los precios del aceite pone en riesgo la producción familiar y el futuro de miles de productores.

Álvarez también explicó que “Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas de olivar repartidas por más de 300 municipios, dando trabajo a más de 200.000 olivareros, y con un valor de producción de 2.800 millones de euros anuales. Sin embargo, Andalucía cuenta con los precio en origen más bajos en la producción europea de origen, por debajo de los costes de producción”. En Barbate, el olivar representa el 49% de la superficie agraria, alcanzando unas 42 hectáreas aproximadamente.

Para el grupo andalucista, la coyuntura que está sufriendo el sector olivarero y la problemática que ello conlleva, es insostenibles ya que los operadores no pueden competir y no les queda más remedio que cerrar. Por ello, desde el grupo han solicitado al Pleno la defensa del modelo del olivar tradicional y de unos precios justos, y por ello han propuesto al pleno los siguientes puntos:

- Unos precios justos que dignifiquen y apoyo al olivar tradicional

- Instar a las administraciones competentes a actualizar los precios

- Apoyo para la puesta en marcha de la autorregulación del mercado

- Formular una declaración institucional en favor del olivar tradicional como garante del aceite de oliva

- Instar al Gobierno para que lo incluya en las ayudas asociadas al PAC

- Que competencia inicie de oficio una investigación para evitar el fraude

- Exigir controles a la importación de aceite de otros países

Acceso a subvenciones de 2019

Nuevamente fue Javier Rodríguez, Portavoz del grupo Andalucía por Sí el encargado de defender esta nueva moción, aprobada nuevamente con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La tercera de las mociones tuvo como objetivo instar al Ministerio de Hacienda, a que se modifique el apartado 13.E de la Ley General de Subvenciones, que imposibilita que municipios que no se encuentren al día en el pago de la Seguridad Social y Hacienda, puedan tener acceso a cualquier tipo de ayuda económica, formación o empleo, caso de escuelas taller o planes de empleo.

Para Rodríguez, es imprescindible aprobar esta moción ya que Barbate tiene retenida la participación en los ingresos del estado y por eso “no accedemos a subvenciones de otras administraciones. Esta medida se pudo haber solventado cuando se llevó a Pleno la opción de acogernos a los fondos de ordenación, desgraciadamente en aquel momento no pudimos hacerlo y ahora tenemos que espera que se constituya un Gobierno en España para poder acceder a esta posibilidad, que espero sea pronto”. El portavoz de los

andalucistas señaló que “a los municipios nos está afectando la irresponsabilidad de los políticos nacionales en constituir un Gobierno en cosas como esta de los fondos de ordenación”.

Planes de Empleo 2019

Una vez más Javier Rodríguez, fue el encargado de defender esta nueva moción, aprobada también con el voto favorable de todos los grupos municipales, y encaminada a solicitar a la Junta de Andalucía que vertebre un nuevo Plan de Empleo para el 2020 como el que actualmente está disfrutando el municipio, y que ha supuesto la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, para que Barbate pueda acogerse, en tanto en cuanto no pueda tener acceso a las líneas de subvenciones por no estar al día con Hacienda y Seguridad Social. Rodríguez indicó que “desde los años 80 nuestro pueblo no ha venido pagando esta deuda y eso no es responsabilidad del ciudadano de a pie que en cambio es el más afectado por esta media”.

Alga Asiática

Finalmente, y por carácter de urgencia, también se presentó una moción para que, desde el Gobierno, se tomen medidas ante la invasión de algas asiáticas que están sufriendo los municipios del litoral gaditano.

Rugoleptrix Okamurae, conocida como alga asiática, es un alga parda procedente de Japón, China y Corea y que, fuera del Pacífico, solo se había detectado en un lago costero de Francia. La hipótesis que se baraja es que puede haber venido con algún buque mercante procedente de Asia ya que ha sido en las localidades del Estrecho de Gibraltar, en las que con más virulencia se ha detectado.

El sector pesquero se está viendo gravemente afectado por este tipo de alga, hasta el punto que hay barcos que no salen a faenar porque les sale más caro salir al mar que quedarse en tierra.

En ese sentido, Rodríguez adelantó que “los ayuntamientos, de Conil, Tarifa y Barbate se están movilizando y van a solicitar la catalogación de zona catastrófica de las costas de estos municipios a causa de la invasión de las algas”.

Desde el Pleno se ha aprobado instar a la Diputación provincial que se abra unas líneas de ayudas para estos municipios, al mismo tiempo que se solicita que tanto Ministerio como Junta de Andalucía actúen con celeridad para salvar el sector pesquero y turístico dado la relevancia de la economía relacionada con el mar de estas localidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN