Actualizado: 15:30 CET
Sábado, 07/12/2019

Barbate

Marineros de Barbate solicitan la apertura de los aseos del puerto

El alcalde pide a la APPA que se haga cargo de las instalaciones ya que “no tiene lógica que el Ayuntamiento limpie unas instalaciones que nos son nuestras"

  • Imagen del edificio en el que se encuentran los aseos.

Marineros y usuarios del puerto ‘La Albufera’ de Barbate han denunciado que “un servicio tan esencial como los aseos del puerto permanezcan cerrados sin que nadie haga nada para solucionarlo”.

“Llegamos de la mar tras muchas horas y día a día nos encontramos con que no contamos con un servicio donde asearnos o hacer nuestras necesidades”, lamentan.

El puerto de Barbate cuenta con aseos en el edificio de la Lonja, que están operativos durante el horario reglamentario de dicha instalación, no pudiendo ser utilizados por los marineros antes de las 7.30 o 8.00 horas de la mañana, que es cuando se procede a la apertura de la Lonja.

Pero, además, existen otros aseos, ubicados en el recinto portuario que permanecen cerrados y sin señalización en uno de los edificios del puerto, y que son los que deberían estar operativos. “Sólo se abrieron cuando vino el ministro a visitar el puerto”, declara un marinero barbateño, quien resalta, junto a otros usuarios del puerto la necesidad de contar con este servicio básico para los trabajadores. “Aunque el puerto tiene muchas más deficiencias, creemos que no pedimos tanto al exigir contar con unos aseos dignos”, añaden.

Según usuarios del puerto, “cuando se construyeron los aseos, se abrieron durante algún tiempo en el que fueron objeto de actos vandálicos”, por lo que se procedió a su cierre. Posteriormente, según ha indicado el director del puerto, “se volvieron a arreglar, existiendo un acuerdo entre la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y el Ayuntamiento de Barbate, para que fuera la administración local la que se encargara de la gestión, limpieza y funcionamiento de los aseos”.     

Sin embargo, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha declarado que “no existe ningún acuerdo ni compromiso con la APPA para que el Ayuntamiento se haga cargo de los aseos del puerto”.  “Es como si el Ayuntamiento le pidiera a la APPA que limpiara los aseos del polideportivo municipal, no tiene ningún sentido”, afirma el primer edil barbateño.


Molina ha explicado que han existido “acuerdos puntuales” y “colaboración del Ayuntamiento en el tema de limpieza de las instalaciones del puerto” cuando “se ha precisado dar a tención a personas migrantes que han llegado a nuestras costas, por cuestión de solidaridad, incluso cuando no nos corresponde”. “Pero que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de limpiar unas instalaciones que no son suyas no tiene ninguna lógica”, añade el regidor barbateño, quien insta a la APPA “a que ponga en servicio estos aseos para el uso de marineros y usuarios del puerto”.

El alcalde de Barbate ha aprovechado para recordar que este domingo se celebra una jornada de limpieza en el puerto, organizada por el club ‘La Corvina’, a la que ha invitado a toda la ciudadanía.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Playa del Retín acogerá el IX Certamen de Pesca Mar-Costa
chevron_right
Más de 2.000 deportistas acudirán al Torneo de Balonmano Playa