Barbate

“IU ofrece un nuevo modelo de ciudad basado en un Plan Estratégico"

Entrevista a Luis García Perulles, candidato de IU a la Alcaldía de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis García Perrules, candidato de IU.

Luis García Perulles vuelve a encabezar la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Barbate, y lo hace con una lista “integrada en más de un 60 % por mujeres, y con la presencia de activistas sociales”, apostando por el desarrollo de “un nuevo modelo turístico basado en un plan estratégico para Barbate”.

¿Cómo afronta las elecciones municipales?

–Las elecciones se afrontan, lógicamente, con la experiencia de hace cuatro años, en las que nos presentamos como una asamblea que estaba en reconstrucción. Ahora creemos que la Asamblea local de IU, en estos cuatro años dando la cara por el pueblo, está preparada ya para caminar firmemente para la defensa de los derechos de la mayoría social y de las clases populares de Barbate.

¿Qué sensación le queda de la campaña?

–Lo que hemos querido hacer es una campaña que, más allá de poder hacer mítines en los barrios, nos reuniéramos con colectivos y con gente que nos tuviera que decir cosas. Por eso, hemos tenido encuentros en San Ambrosio, en Zahora, en Zahara… las pedanías en general para que nos hablaran de regularización de vivienda y otros problemas. Y también nos hemos reunido con la comunidad nacionalizada de marroquíes de Barbate y con otros colectivos que no son normalmente objeto de las campañas. También hemos hecho actos feministas para poder dar presencia a las mujeres que integran nuestra candidatura, y que son un 60 por ciento, es decir, una mayoría en nuestra lista. En general, es una campaña centrada en los colectivos más vulnerables. La sensación que tenemos siempre en las campañas electorales es de alegría, porque nos dan la oportunidad de reunirnos con gente con la que habitualmente el trabajo político no permite.

¿Cómo han sido estos cuatro años en la Oposición?

–Para nosotros han sido cuatro años muy duros, porque desde el principio dijimos que haríamos una oposición constructiva, lo dije yo mismo en el primer Pleno que se hizo en el patio del Ayuntamiento. Pero la oposición constructiva que nosotros hemos hecho la han entendido como una oposición destructiva, y ha sido al revés. Lo que hemos pretendido, a la vez que nuestro modelo de ciudad, ha sido plantear también lógicamente las diferencias que manteníamos con la gestión del equipo de Gobierno.

¿Qué valoración hace de la gestión del equipo de Gobierno?

–Yo creo que no se diferencia mucho de lo que ha habido en los cuarenta años anteriores. En realidad, Barbate sigue sufriendo los mismos problemas. Por ejemplo, de potencia eléctrica, para poder desarrollar grandes proyectos. Cuando se habla de esos hoteles y desarrollos urbanísticos, si no se soluciona el problema de la potencia eléctrica, pues no se estaría solucionando nada. En materia de dignidad de las condiciones de la marinería, tampoco se ha hecho absolutamente nada. La gestión financiera sin un presupuesto durante estos cuatro años (porque el de 2017 es nulo); el incremento del gasto de personal, por ejemplo, en el año 2018 con más de dos millones de euros. Molina nos ha metido en los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que significa  que los impuestos no pueden bajar y que la gente tiene que costear los servicios municipales al precio más alto posible. En definitiva, una gestión que no ha resuelto los problemas de la mayoría social.

¿Qué ofrece la candidatura de IU?

–Nosotros lo que ofrecemos es un nuevo modelo de ciudad que se base en la planificación, con los ejemplos que tenemos muy cercanos de Conil y de Medina Sidonia. Para eso, tenemos que hacer una planificación que parta de un Plan Estratégico ‘Barbate 2019-20129’. A la vez de ese Plan Estratégico, un Plan de Ordenación Urbana que necesariamente tiene que aprobarse en este mandato, para poder plantear el desarrollo de una ciudad en la que hoy por hoy aproximadamente el 40-42 por ciento de la ciudadanía está en paro o tiene empleos precarios. Apostamos, lógicamente, por un desarrollo que fundado en sectores tradicionales como la pesca, la acuicultura, o sectores como la agricultura verde o la química verde, o en sectores como la biomasa o el aprovechamiento del Parque Natural, las piñas, la resina, etc.; pueda construir un modelo de desarrollo endógeno de Barbate, en el que nos nutramos de lo que ya tenemos y no vayamos a grandes capitales para tratar de desarrollar proyectos que al final no producen nada más que precariedad en el empleo y no una verdadera riqueza para el pueblo.

¿Por qué la candidatura de IU debe ser elegida en las urnas?

–Porque IU ya lleva muchos años, concretamente 32, presentándose a estas elecciones. Creo que hoy por hoy es la única candidatura realmente de izquierdas que se presenta. Porque tenemos un programa de 50 páginas que se puede descargar fácilmente en los carteles o ver en los dípticos; un programa muy completo y muy trabajado de muchos años. Y porque hemos dado la cara en estos últimos cuatro años, aportando propuestas firmes y sensatas, y planteando otro modelo de ciudad.

¿Qué opina del resto de formaciones que concurren a los comicios municipales?

–Sobre el resto de listas, no tengo opinión concreta. Respeto a todos y todas los que se presentan. Sé que es un esfuerzo muy grande presentarse a unas elecciones, seas del partido o la organización que seas, porque lo más importante que hay en este momento, cuando se plantean unas elecciones municipales, es el compromiso con la comunidad. En ese sentido, si los y las que se presentan en esas candidaturas tienen un compromiso real con la ciudad y lo que quieren es plantear un servicio público, y lo hacen por vocación política, pues muy bien. Si lo hacen por otras razones, entonces estaría muy mal.

¿Qué esperas que ocurra el 26M?

–Lo que creo que espera la mayoría de Barbate, es que cambien las cosas y empiece construirse de verdad el Barbate del futuro. Y cuando estamos casi avanzados en la primera parte del siglo XXI, que Barbate empiece a estar de verdad en el siglo XXI y se empiecen a plantear proyectos de desarrollo que vayan en consonancia con ese Barbate del siglo XXI. Y que abandonemos esa política del caciquismo, abandonemos la política del día a día y hagamos de verdad una planificación concreta para desarrollar Barbate en los próximos 30 o 40 años.

¿Qué resultado espera obtener?

–El mejor posible, porque cualquier resultado que obtengamos que venga de la confianza que nos de la izquierda y la mayoría social de Barbate será bueno para IU. Porque nuestro objetivo, sean o no elecciones, siempre es política en la calle y política institucional; y cualquier resultado para nosotros, si nos sirve para transformar la ciudad, será bueno!

Un mensaje a la ciudadanía...

–Un mensaje de ánimo, un mensaje de adelante, un mensaje de confianza en el futuro y un mensaje de compromiso, porque creemos que se puede hacer posible y que nosotros hemos planteado, como ya he dicho antes, un programa muy completo y con racionalidad. Porque hay muchos otros ejemplos muy cercanos que han triunfado y que nosotros podemos seguir el mismo camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN