Actualizado: 19:04 CET
Lunes, 24/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Miguel Molina, entre los alcaldes más transparentes de la provincia

Se publica el primer estudio sobre la transparencia de los Alcaldes de Cádiz como Líderes Políticos

Miguel Molina.

1

Tabla.

2

Ranking de los Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Cádiz.

3

Los alcaldes de La Línea de la Concepción, Barbate y Los Barrios lideran el ranking que evalúa la Transparencia de los primeros ediles de los municipios de gaditanos según el Ranking Dyntra Transparencia de Alcaldes y Alcaldesas de esta provincia. El estudio se basa en la evaluación de los líderes políticos desde una visión ciudadana, abierta, transparente y de carácter dinámico.

Los resultados del estudio posicionan a José Juan Franco Rodríguez (alcalde de La Línea de la Concepción), como el alcalde más transparente, con un cumplimiento del 86.49% de los indicadores. En segunda posición, se sitúa Miguel Molina Chamorro aAlcalde de Barbate) con el 59.46%,y en tercera posición y último candidato que supera el 50%, se encuentra Jorge Romero Salazar (alcalde de Los Barrios) con el cumplimiento del 54.05%. Por otra parte, en la cola del ranking encontramos a José Ortiz Galván (alcalde de Vejer de la Frontera) con 13,51%, Isabel Jurado (alcaldesa de Chipiona) con un 8.11% y Manuel Fernando Macías (alcalde de Medina Sidonia) con un cumplimiento del 5.41%.

Para la elaboración de las evaluaciones se ha tomado la información principalmente de los Portales web corporativos de los Ayuntamientos y de sus Portales de Transparencia.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e Instituciones, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de hoy, los líderes políticos evaluados podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

El Ranking Dyntra Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Cádizforma parte del “Estudio de Líderes Políticos de España” de diferentes niveles entre los que se analizan los Alcaldes y Alcaldesas de diferentes municipios. Para la evaluaciones se ha utilizado el Índice Dyntra Líderes - Alcaldes, formado por 37 indicadores de transparencia que evalúan Transparencia sobre el Cargo,  Personal de Confianza, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

Conclusiones destacadas:


José Juan Franco Rodríguez se posiciona como el alcalde más transparente, con un cumplimiento del 86.49%.

Miguel Molina Chamorro (alcalde de Barbate) y Jorge Romero Salazar (alcalde de Los Barrios) se sitúan en segunda y tercera posición con el 59.46% y el 54.05% respectivamente.

Sólo los tres primeros alcaldes superan el 50% de los indicadores. Éstos tres Alcaldes son representantes de partidos políticos de carácter local o regional.

Cuatro de los 20 representantes evaluados son mujeres, lo que supone que menos de un 25% de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia de Cádiz evaluados son mujeres.

La media de cumplimiento total de los candidatos es de un 33.65%.

Existe una diferencia de más de 70 puntos porcentuales entre el Alcalde más transparente y el alcalde que se encuentra en la cola del Ranking, Manuel Fernando Macías (Alcalde de Medina Sidonia).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Así es Carlos Llaves (PP), según su número 2, Ana Moreno
chevron_right
Así es Mari Loli Varo, según su nº3, Montse Tamayo