Barbate

Moreno: “Tocar tras la Trinidad era una de las metas que teníamos”

La formación musical ofreció su concierto cuaresmal en la parroquia San José el pasado 29 de marzo y esta noche toca en Paterna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concierto cuaresmal ofrecido en San José.

Cuatro años de progreso. Una banda que constata el esplendor de la música cofradiera en la localidad. “El patrimonio musical que tiene Barbate es digno de mencionar. Contar con dos bandas de música es un valor cultural añadido que hay aquí y no en muchos sitios se encuentran”, reconoce Roberto Moreno, presidente de la Banda María Santísima de la Salud. Este año, la formación musical ofreció su concierto cuaresmal en la parroquia San José el pasado 29 de marzo y esta noche en Paterna.

En 2015, un grupo de músicos barbateños iniciaron un nuevo proyecto musical cofradiero en torno a la cofradía del Ecce Homo. Casi cinco años después, completan la Semana Santa por la provincia de Cádiz con una plantilla de 50 músicos cada jornada. Este año, por primera vez, acompañarán a María Santísima de la Trinidad el Miércoles Santo en Barbate. “Era una de las pequeñas grandes metas que nos planteamos al principio. Nos ilusiona mucho”, señala Roberto Moreno.

Cada septiembre comienzan a perfilar el repertorio que ofrecerán en primavera. “Un mes después comenzamos con el trabajo musical a pleno rendimiento”. Una forma de trabajar que les ha dado buenos resultados en el terreno interpretativo. En estos ensayos, además, han incorporado a varios alumnos formados en su academia y que se estrenarán el próximo Lunes Santo. “Es un proyecto que iniciamos poco después de comenzar y ya está dando sus frutos”. 

Novedades y retos

Entre las novedades para 2019, han incluido en su repertorio nuevas marchas como “Cristo de la Expiración”, de Germán Álvarez, “Lanzada” de Félix García Sánchez, “Passio Granatensis” y “Mayor Dolor”, de López Carreño, entre otras. Asimismo, este año contarán con una nueva marcha propia, “Siempre en tus manos” dedicada a  Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Paterna y compuesta por Javier San José, director de la banda. También estrenarán el banderín, ejecutado por Paula Orfebres de Lucena (Córdoba).

El presidente considera que el futuro de la banda es bueno, “vamos creciendo ¿Retos? Superar lo que hemos hecho hasta ahora”.

La formación musical estará Lunes Santo y Miércoles Santo en Barbate. El Jueves y Viernes Santo los músicos barbateños viajarán hasta Paterna tras la Soledad Coronada, mientras que el Domingo de Resurrección acompañarán a Jesús Resucitado en San Roque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN