Actualizado: 09:51 CET
Lunes, 22/04/2019

Barbate

AxSí busca yacimientos de empleo sostenible para Barbate

Profesores de Ciencias del Mar de la UCA expusieron a miembros de la agrupación posibles proyectos a elaborar en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate

  • Miguel Molina y Enrique Álvarez.

Miembros de la Coordinadora local de Andalucía por Sí Barbate han mantenido una reunión esta semana con profesores de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real. Allí abordaron los problemas de empleo que tiene la localidad que contrasta con las riquezas medioambientales del término municipal.

A la reunión acudió el coordinador local de la formación y alcalde de Barbate, Miguel Molina, el cual abrió la reunión haciendo una exposición de la realidad del municipio. Molina, destacó que "la localidad lleva padeciendo una crisis importante en el tejido industrial más relevante del municipio que es la pesca, por falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, atrasos en el ingreso de las ayudas al sector por parte las instituciones competentes, lo que se traduce en la constante disminución de embarcaciones o lo que es lo mismo, el cierre de empresas y aumento del desempleo". Ante esta situación, AxSí quiere buscar alternativas laborales a esa gente ligada al mar, aportándole un empleo sostenible y de calidad.

Tras el Molina, intervino Gabriel Mourente, catedrático de la UCA, doctor en Ciencias Biológicas y director de estudios biológicos y reproductivos en la zona de Barbate, que expuso mediante infografía lo que bajo su criterio favorecería el desarrollo de la localidad, un proyecto basado en la acuicultura sus distintas técnicas de desarrollo, siembre en base a un estudio previo biológico de la zona y económico del proyecto. Estos estudios previos se barajó la posibilidad de hacerse mediante un convenio con la propia UCA.

También a la reunión asistió José Antonio López, doctor y profesor de la UCA, al cual se le pidió asesoramiento para proyectos de planificación y gestión del litoral desde un enfoque turísitico, así por ejemplo se le habló de la posibilidad de una ampliación de la actual planta depuradora dedicando dos tanques a algas para depurar las aguas, la creación de un centro de interpretación de las marismas entre otras cuestiones.

Para el portavoz de AxSí, Enrique Álvarez, presente en la reunión, “ha sido una experiencia muy positiva y que debemos enfocar a un futuro desarrollo económico para la zona. Por la parte política, estamos obligados abrir campos que diversifique con nuestros recursos naturales la industria y el empleo, luego deben ser empresarios quien invierta y creen esos puestos de trabajo”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Subvención de 40.452 euros para reforzar los servicios sociales
chevron_right
Milagro en enero: tres pescadores rescatados tras incendiarse su barco

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.