Barbate

Aprendices de los fogones, a examen

El Restaurante Pedagógico del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo abre sus puertas para mostrar la capacidad de aprendizaje de alumnado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Un aperitivo de sardinas marinadas con confitura de verduras. De primero, huevos rotos con virutas de chistorra sobre crema de puré de patatas. De segundo, arroz negro con sepia. Y de postre, tocino de cielo, yogurt y bizcocho micro de naranja. Un menú de nivel, marinado con vinos de la tierra, diseñado para satisfacer los más exigentes paladares, del que pudieron degustar unas cuarenta personas, previa reserva, y no precisamente en uno de los grandes restaurantes de moda, ni de manos de reconocidos chefs; si no en el Restaurante Pedagógico del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo.

Un menú elaborado, presentado y servido con cierta profesionalidad ya  adquirida, por alumnos y alumnas de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del curso de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, que  se imparte en el instituto barbateño.

Así, el salón comedor, denominado Restaurante Pedagógico, y las amplias instalaciones de cocina de estas acciones formativas, se convierten para el alumnado en un simulado lugar de trabajo donde demostrar los conocimientos adquiridos tanto en la elaboración de los platos como en el servicio que se ofrece a los comensales. Comensales que cada miércoles cambian y que, lejos de examinar a los alumnos, disfrutan de su buen hacer culinario, de su atención y de su amabilidad.

De hecho, este Restaurante Pedagógico, que cada miércoles abre sus puertas para mostrar la capacidad de aprendizaje del alumnado de los cursos de Cocina y Gastronomía y Cocina y Restauración, ya cuelga el cartel de completo en sus próximas jornadas, despertando cada vez más expectación entre los conocedores de esta iniciativa.

En busca de un futuro profesional

Borja Fernández, Jefe de Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo, aunque con mano dura, se muestra orgulloso de su alumnado. Jóvenes que buscan un hueco en el mercado laboral en el tan de moda mundo de la restauración y que encuentran en estas acciones la formación que necesitan para forjarse un futuro profesional en las distintas profesiones relacionadas con el sector de la hostelería y el turismo.

Para ello, docentes especializados se encargan de proporcionar a los alumnos y alumnas los conocimientos precisos para el desempeño de sus funciones; conocimientos que van desde elaboraciones culinarias, presentación de platos, conocimiento y conservación de alimentos,  organización del espacio de trabajo y seguridad e higiene en la manipulación de alimentos; a la puesta en valor de los productos de la tierra. Un completo aprendizaje que ponen en práctica cada miércoles gracias a la iniciativa del Restaurante Pedagógico y que les garantiza una experiencia profesional que seguro demostrarán en su salto al mercado laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN