Barbate

“El proyecto andalucista es el más beneficioso para Barbate"

Entrevista a José Antonio Varo, coordinador de Organización de Andalucía por Sí Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Varo. -

Aunque todos los conocen por sus años de servicio en la Policía Local de Barbate (1998-2016) y por su implicación en los distintos ámbitos de la vida social, deportiva, religiosa y cultural de Barbate, José Antonio Varo, coordinador de Organización de AxSí, decidió recientemente implicarse en la actividad política del municipio “convencido del proyecto iniciado por el Partido Andalucista que encabeza Miguel Molina y de sus logros” y que ha visto su continuidad en la nueva agrupación de Andalucía por Sí. Desde hace unos años desempeña tareas administrativas en el Ayuntamiento de Barbate. Hablamos con Varo sobre AxSí y su labor como coordinador de Organización de la agrupación política..

¿Satisfecho con la apertura del centro materno infantil por las tardes tras la denuncia de AxSí?

–Muy satisfecho. A pesar de las acusaciones que hemos recibido de demagogia, hay que afirmar que era un hecho que por no contratar a un administrativo el centro iba a permanecer cerrado por las tardes, y han sido los propios usuarios los que han venido denunciando esta falta de servicio y los que recibían como respuesta que sólo sus quejas podrían impedir que el centro permaneciera cerrado todas las tardes. De todas formas, sigue siendo una incongruencia que este centro siga cerrando en verano por las tardes, cuando más personas hay en nuestro municipio, y más niños. El centro materno infantil debe mantener su horario de mañana y tarde en invierno y en verano para una atención adecuada a los menores y eso nos hemos propuesto desde AxSí.

¿Qué otras demandas en materia de Sanidad abandera AxSí?

–La apertura urgente del HARE de La Janda, la ampliación del Centro de Salud (Casa del Mar) o en su defecto la construcción de un nuevo –como se recoge en la PNL del Retín-; y contar en la localidad con servicios tan básicos como radiografías. Además, es necesario realizar un análisis detenido de las carencias y deficiencias, tanto material como de personal, en el servicio sanitario que se ofrece en Barbate, para subsanar situaciones como que no se cuente con pediatras en el municipio y los niños sean atendidos por médicos de familia.

¿Qué otros temas preocupan a AxSí?

–Desde Andalucía por Sí trabajamos a diario para recoger las demandas ciudadanas y trasladarlas al equipo de Gobierno, un trabajo de campo con el que apoyamos la gestión que realiza el alcalde y el resto de concejales del actual equipo de Gobierno y con el que pretendemos facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la administración. Se trata de darle continuidad al proyecto de Miguel Molina, de sumarnos a un barco que va navegando de manera óptima estableciendo unos pilares sólidos para hacer de Barbate un municipio próspero. El proyecto andalucista, a día de hoy, es el más realista, sincero y beneficioso que se ha puesto en marcha nunca en nuestras políticas municipales. Los otros temas que nos preocupan son los mismos que inquietan a todos nuestros vecinos y vecinas, el desempleo, situación del sector pesquero, limpieza, educación, fortalecer el tejido empresarial, apoyar a los jóvenes, etc.  Respecto al tejido empresarial, me gustaría destacar la preocupación de nuestra formación de que este sea un motor turístico y económico de nuestra sociedad.

Háblame de las personas que forman Andalucía por Sí en Barbate.

–Después de 20 años trabajando en el Ayuntamiento y habiendo visto gobernar a otros partidos políticos, he de decir que lo que me convenció para formar parte de este proyecto andalucista fue la humildad, la sinceridad, la honestidad, la perseverancia y el amor por Barbate de las personas que forman parte de nuestro proyecto. En la coordinadora de AxSí vi una frescura y unas ganas de trabajar admirables, con personas que pertenecen a distintos ámbitos (empresarios, educadores, sanitarios, deportistas, agentes culturales…) dispuestos a aportar su desinteresado granito de arena para conseguir un Barbate mejor. Y esta percepción cada día llega a más personas que se interesan por nuestro proyecto y se están sumando en nuestro trabajo.

¿Estarías dispuesto a ir en  lista electoral?

–Desde el primer momento que decidí dar el paso en este proyecto político, me puse a la disposición de nuestro candidato a revalidar Alcaldía, Miguel Molina y de AxSí para lo que crean que pueda serles más útiles. Mi objetivo es aportar mi experiencia en seguridad ciudadana ayudar y seguir haciéndolo que me gusta formando parte de grandes familias barbateñas como son la deportiva o la religiosa, organizando eventos y participando en todo aquello que sea positivo para mi pueblo y sus vecinos y vecinas.

Explícame en qué consiste el ‘Gobierno Participativo’ que pretende configurar AxSí.

–Se trata dar participación a militantes, simpatizantes y a cualquier barbateño que quiera aportar ideas para elaborar el proyecto de Gobierno que AxSí llevará a los próximos comicios municipales que se celebrarán el mes de mayo de 2019. Para ello, a partir del mes de octubre se abrirá la sede a la ciudadanía y se pondrán en marcha diferentes mesas de trabajo temáticas, coordinadas por miembros de la dirección del partido, donde se estudiarán tanto el programa de Gobierno anterior y su grado de cumplimiento, como las posibles novedades y aportaciones que hagan los componentes de la misma. Además, se colocará un buzón de sugerencias en la puerta de la sede y se abrirá un correo electrónico donde poder enviar sugerencias y aportaciones para el desarrollo de Barbate (gobiernoabiertoaxsi@gmail.com). Esto ya lo hizo el PA hace cuatro años y el resultado fue muy satisfactorio.

¿Qué le dirías a barbateños y barbateñas para animarlos a participar en este Gobierno Abierto?

–Pues les animaría a visitar nuestra sede, a conocer nuestro proyecto y a participar en las mesas de trabajo para configurar un programa de Gobierno realista, donde se recojan las demandas de todos los ciudadanos. Queremos que los barbateños y barbateñas confíen en nosotros y queremos darles la oportunidad de que formen parte del proyecto andalucista, ya sean como afiliados o simpatizantes. Además contamos con una sección juvenil, un órgano donde los más jóvenes encontrarán su lugar en la vida política del municipio. Para finalizar, me gustaría recordar que nos encontramos en plena campaña de captación de afiliados, por lo que cualquier persona que esté interesada en aportar su granito de arena pueden venir a conocernos sin compromiso

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN