Barbate

“Hace más de una década que el paro no bajaba de las 3.000 personas”

Entrevista a Javier Rodríguez Cabeza, responsable del Área de Presidencia y Coordinación Política y portavoz municipal del Ayuntamiento de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Rodríguez Cabeza.

Dicen de Javier Rodríguez que es el concejal ‘multifunción’, a quien todos acuden cuando surge un problema y quien siempre contesta a las llamadas. Está muy presente en las redes sociales y en cada acto que se celebra en Barbate. Con una dedicación absoluta a sus labores de concejal, Rodríguez se muestra optimista con la gestión del equipo de Gobierno andalucista del que forma parte y muestra satisfacción por hechos como que Barbate haya registrado en julio 2.846 desempleados y otros logros que enumera en esta entrevista.

Recién reestructurado el equipo de gobierno, ¿que cambio de delegaciones le ha tocado?

–He asumido algunas delegaciones que prácticamente estaba coordinando desde la marcha de las dos concejalas al grupo de no adscrito, pero ahora me pongo al frente de ellas como titular. Así, además de la portavocía municipal que ostentaba, asumo la Delegación de Asesoría Jurídica y Contratación, la Delegación del Área de Presidencia y Coordinación Política que comprende la Delegación de Comunicación y Protocolo, Delegación de Relaciones Institucionales e Internacionales, Delegación de Informática y Nuevas Tecnologías y Administración electrónica. También seguiré al frente de Deportes, Fomento e Inversión, Empleo, de Innovación y Desarrollo Empresarial, del Área de Seguridad Ciudadana que comprende la Delegación de Transportes y Taxi, Delegación de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Delegación de movilidad y tráfico y Delegación de Playas. Y, por último, estaré como Consejero – Delegado en la empresa pública INNOBAR, cargo que ya tenía. También he asumido la portavocía de Mancomunidad y los compañeros han entendido que debía liberar de algunas concejalías para dedicarle tiempo a la comarca de la Janda y es lo que estoy planificando dentro del poco tiempo que tengo para empezar con una estrategia política en el mes de septiembre.

Aún así no le faltan responsabilidades ¿no?

–En realidad, estas funciones ya las realizo desde hace mucho tiempo, siempre con la ayuda de mis compañeros del equipo de Gobierno y de los técnicos y trabajadores municipales. He de recordar que sólo somos seis personas dirigiendo el Ayuntamiento, por lo que en el reparto de responsabilidades es lo que nos toca y puedo asegurar que le pongo todo mi empeño.

¿A qué se deben estos cambios?

–Desde que María José Corrales y Estela Ortigosa dejaron la disciplina de partido para pasar al grupo de no adscrito, nunca habíamos hecho una reestructuración del equipo de Gobierno como la ocasión obligaba. El tiempo ha pasado y hasta ahora no hemos podido llevarla a cabo. Lo que hemos hecho es aplicar y ajustar ya lo previsto en la RPT y en el organigrama aprobado por las secciones sindicales y el alcalde. Hasta ahora prácticamente asumía junto con el alcalde todas las delegaciones que quedaron libres y era inviable totalmente, por ello, y en un acto de responsabilidad, asumimos restablecer y reestructurar el equipo de gobierno. Creo que el cambio vendrá muy bien para el funcionamiento del Ayuntamiento y todos tendremos más agilidad.

El paro ha vuelto a descender en julio dejando cifras que por primera vez en muchos años bajan de los 3.000 desempleados ¿Qué valoración hace?

–La valoración, por supuesto, es positiva. Creo recordar que nos tenemos que remontar a 2.006 para buscar unos datos que igualen a los de este año. La verdad es que es una alegría que Barbate vaya levantando la cabeza y ocupe el lugar que merece. Sin duda, tengo que agradecer la labor del tejido empresarial que al fin y al cabo son los que están al pie del cañón todo el año, dinamizando la economía local y creando empleo. Ojalá sigamos en esta línea. Este equipo de Gobierno seguirá trabajando para poner todos los medios y herramientas a su alcance para que la tendencia siga siendo positiva, apoyando a los empresarios, realizando planes estratégicos, dando seguridad al inversor, gestionando planes de empleo y dando oportunidades de trabajo a todos los barbateños.

Inmersos en plena temporada estival ¿Que ofrece Barbate a los turistas?

–Barbate ofrece todo un abanico de placeres a los largo de sus 26 kilómetros de playas cada día, ampliando cada año los servicios y comodidades que hacen al turista sentirse como en su casa. Destacar que se está trabajando de forma más concienzuda por parte del sector hostelero en la mejora gastronómica, fundamentalmente, a través del mejor producto que tenemos, el atún rojo salvaje de almadraba. A ello se suma una programación cultural, deportiva, festiva... de calidad que contribuyen a afianzarnos como destino turístico prioritario. Barbate, ofrece un sin fin de posibilidades que deben de conocer para disfrutarlo. Barbate, un paraíso. Barbate, esta Pa’comérselo.

¿En que considera que ha mejorado el turismo en Barbate desde que el PA comenzó a gobernar?

–Creo que hemos sentado las bases de un turismo de calidad estableciendo un marco estratégico, basado en varios ejes, como el turismo deportivo, el turismo gastronómico y el turismo a través de diferentes delegaciones, como cultura y fiestas de forma transversal. Desde que gobernamos, hemos asistido a todas las ferias internaciones y nacionales que hemos podido para dar a conocer a Barbate como destino turístico y créeme que esa promoción está dando sus frutos. Además, hemos mejorado notablemente los servicios básicos en las playas dotándolo de infraestructuras, consiguiendo la bandera azul y Q de calidad para diferentes playas, se han llevado a cabo mejoras y nuevas licitaciones de establecimientos en lámina de arena, lo que ha posibilitado generación de empleo y una atractiva oferta de ocio a pie de playa. Estamos trabajando también en el decreto para que Barbate sea declarado municipio turístico, con la consiguiente dotación económica, y estoy seguro de que lo conseguiremos.

Barbate sigue viviendo el drama de la inmigración y cada vez con más intensidad, ¿qué se pide desde el Ayuntamiento a las administraciones superiores?

–Se les pide que actúen, que sean responsables y que configuren un protocolo de actuación para la atención humanitaria a los migrantes. Evidentemente, ni el Ayuntamiento ni el pueblo de Barbate van a dejar de atender a personas que se juegan la vida para llegar a nuestras costas, en la mayoría de los casos, huyendo de auténticos dramas personales y familiares. Pero Barbate no puede soportar el gasto económico que conlleva todo el dispositivo que se ha puesto en marcha en las últimas semanas para intentar dar una atención lo más digna posible a estas personas. Por citar algunos ejemplos, la atención a migrantes conlleva horas extras de los cuerpos de seguridad locales, la limpieza y acondicionamiento de las zonas habilitadas a los migrantes, o la contratación de los autobuses, que también el propio Ayuntamiento paga para poder desplazar a estas personas. En total, llevamos más de 20.000 euros gastados no siendo nuestra competencia y es hora de asumir la responsabilidad cada administración y ponerse al frente del problema, y no mirar hacía otro lado. En las últimas semanas hemos visto el caos, personas convertidas en cifras, la dejadez de algunas administraciones… pero también la cara más amable y solidaria del pueblo de Barbate, que desde aquí le quiero agradecer a cada barbateño y barbateña su corazón y su atención a la llamada de nuestro Ayuntamiento para colaborar con estos hechos humanitarios.

Está muy presente en las redes sociales, ¿le son de utilidad o le dan quebraderos de cabeza?

–He de reconocer que me gustan las redes sociales, siempre las he usado, aunque también es cierto que me quitan un tiempo muy necesario para mi familia. Creo que es una herramienta de gran utilidad para comunicarse con los ciudadanos e interactuar con ellos, esto es la política local, dar la cara siempre o así lo entiendo yo. Haciendo un uso responsable de las redes sociales, se les puede sacar provecho, pero no es fácil mantenerse al margen de provocaciones y comentarios erróneos e incluso, en ocasiones, malintencionados, pero evidentemente nunca entro el trapo porque no merece la pena, cada uno es libre de expresarse y se respeta. Además, también hay que dedicarles tiempo y la verdad es que no me sobra. A día de hoy, para mí es una herramienta de trabajo más y un orgullo interactuar con mis vecinos para intentar de solucionar sus problemas o ayudar donde allí me llaman.

También está presente en cada acto que se celebra en Barbate, ¿cómo lo hace?

–La verdad es que intento estar en cada acto que se celebra en nuestro pueblo, creo que este apoyo es fundamental para cualquier colectivo u organización que desea siempre que haya una presencia municipal en sus actividades. Es cierto que somos pocos en el equipo de Gobierno y que debemos multiplicarnos a veces, por ello, intento estar en todos los que puedo. El contacto con la gente y conocer de primera mano sus proyectos, acciones, actividades y compartir sus intereses, problemas y alegrías es uno de los motivos por los que merece la pena tanto trabajo y es primordial estar a pie de calle.

¿Que es lo más gratificante de ser concejal?

–Ir por el pueblo con la cabeza bien alta, que tus propios vecinos reconozcan el trabajo que se lleva a cabo. Un trabajo que a veces no termina en una consecución de lo que el propio vecino quiere y demanda, pero que al menos se intenta y te lo reconocen. Creo ser concejal de mi propio pueblo es lo que más orgullo genera dentro de la propia política. En cualquier cargo de ámbito supramunicipal, se pierde el contacto, la noción y la sensibilidad con el pueblo.

¿Cuáles dirías que son los principales logros de este equipo de gobierno?

–Este equipo de Gobierno, con mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido grandes cosas. Sin duda, la regularización de las nóminas y la estabilidad presupuestaria son grandes logros, a los que se suman el ahorro en las arcas municipales; la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento; proyectos como el que integrará el puerto en la ciudad o la construcción del paseo fluvial; la consolidación de grandes eventos como la Semana Gastronómica del Atún o el Festival Cabo de Plata –gran exponente de lo que un pueblo puede conseguir arriesgando y apostando por una gran iniciativa-; o dotar de estabilidad y seguridad al empresario para que invierta en la localidad. En este punto, he de reconocer que con una oposición más responsable, compresiva y menos destructiva se lograrían muchas cosas más. Me gustaría destacar también como logro el optimismo que se respira en Barbate, el espíritu de colaboración que percibimos en cada evento y la creciente autoestima de la que hacen gala los barbateños. Es algo que me llena de orgullo.

¿Qué pasa con los Fondos de Ordenación?

–Los fondos de ordenación fue una medida del PP que vendieron que iban a salvar la economía del Ayuntamiento y luego votaron en contra en el pleno, algo cuanto menos incongruente. Cierto es que era una herramienta que posibilitaba mejoras al Ayuntamiento, metíamos todas las deudas en un mismo paquete a un  interés más bajo de los intereses que actualmente pagamos y, sobre todo, el certificado positivo de estar al corriente de seguridad social y obligaciones tributarias, cuestión por la que hubiéramos optado a todas las subvenciones, ayudas y convocatorias públicas. Simplemente con este hecho, Barbate y sus ciudadanos se podrían haber beneficiado de planes de empleo, escuelas taller, cantidades económicas para regeneración de espacios, obras, planes estratégicos, etc. Creo humildemente que la oposición no estaba por la labor de ayudar a Barbate en ese momento por el hecho de votar en contra de la gestión de Miguel Molina, ya que hubiera sido un acontecimiento histórico y más de uno, no lo podían permitir. Increíble, pero hasta las dos ediles no adscritas que estuvieron parte de su tiempo trabajando el plan de ajuste, también votaron en contra. Es una pena, pero no bajamos los brazos y seguimos trabajando con la Diputación de Cádiz para realizar un plan económico y presentarlo al Ministerio de Hacienda a finales de este año 2018 con una propuesta seria y contundente.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el equipo de gobierno?

–Son muchos. Por ejemplo, el hecho de no tener un Presupuesto al que ceñirnos, nos limita mucho en nuestras actuaciones, ya que no contamos con un capítulo de inversiones que nos permita justificar algunas de las necesidades que van surgiendo en el seno del Ayuntamiento, que muchas de ellas son casi diarias. Desde febrero está sobre la mesa el de 2018 sin que ningún partido de la oposición haya mostrado el más mínimo interés en hacer aportaciones o apoyarlo. Aunque, sin duda, el gran problema  es la deuda histórica que mantiene con Hacienda y Seguridad Social, por la que nos vemos inmersos en una absurda espiral en la que no podemos acceder a subvenciones y convocatorias publicas, se nos retiene la PIE, y se nos niegan ayudas y proyectos que serían muy beneficiosos para Barbate.

Las próximas elecciones ya se ven como algo cercano, ¿seguirá en primera línea?

–Yo estoy a disposición de nuestra asamblea y agrupación política para todo lo que necesiten de mí y, si confían de nuevo en mí, ahí estaré apoyando y trabajando por el futuro de mi pueblo. Lo que sí tengo claro y lo saben mis compañeros, es que no seguiré en unas circunstancias de mayoría simple, básicamente por salud. Es algo que no recomiendo ni le deseo a nadie. Desde que nos quedamos con 6 concejales, la presión a la que hemos estado sometidos ha sido muy alta. No hay que olvidar que somos un pueblo de 23.000 habitantes y un seno plenario de 21 concejales, donde no siempre encontramos el apoyo que necesitamos para trabajar por el bien de Barbate. Si seguimos, lo daré todo por Barbate, como hasta ahora vengo haciendo, es más que una pasión.

Presumiblemente tenéis opciones de sacar un diputado provincial por la Janda, ¿será de Barbate?

–Ojala así sea, primero sacar un diputado provincial que trabaje para la Comarca de la Janda y, posteriormente, presentaremos todas nuestras credenciales para que ese acta se quede en Barbate y poner en práctica nuestro método de trabajo en la Diputación Provincial. Barbate, ganaría y generaría mucha aceptación y beneficios al pueblo teniendo un diputado provincial de nuestro partido, en ello estamos trabajando desde Barbate y la comarca de la Janda, para que sea una realidad.

¿Qué respuesta espera del pueblo de Barbate a tanto trabajo?

–Espero que Barbate sepa reconocer el trabajo de 6 personas, de Miguel Molina, que es un ejemplo a seguir por su constancia, y que han estado al pie del cañón desde el primer minuto, sin ayuda absolutamente de nadie y espero que nos den la oportunidad de demostrar que con su confianza y todo nuestro empeño llevaremos a Barbate donde se merece. Evidentemente, han pasado estos años muy rápidos, con nuestros aciertos y defectos, pero hemos querido transmitir a la ciudadanía la misma ilusión con la que nos levantamos cada día pensando en Barbate. De todos modos, sea cual sea el resultado, estaremos orgulloso del trabajo realizado, de darlo todo por Barbate y de ir por el pueblo con la cabeza bien alta

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN