Barbate

Exigen al Estado ayuda frente a la llegada de inmigrantes

La Corporación Municipal presenta una moción que se debatirá en el Pleno del 1 de agosto, instando a las administraciones superiores a que ofrezcan ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Corporación Municipal presenta una moción a Pleno. -

El drama de la inmigración se sigue sucediendo en las costas de Barbate, de forma que cientos de personas llegan a las playas del término municipal cada semana desde hace varios meses. El Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con otras entidades como Cruz Roja o Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), se hace cargo de la atención a estas personas, una responsabilidad que debería ser asumida por el Gobierno central o la Unión Europea. Por ello, la Corporación del Ayuntamiento de Barbate ha elaborado una moción conjunta que se debatirá en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 1 de agosto, en la que se exige a las administraciones superiores que asuman su responsabilidad y ayuden a los ayuntamientos afectados, que tienen que asumir con sus propios medios la acogida de los inmigrantes, siendo a veces la situación económica precaria, como es el caso de Barbate.

A esta moción se han adherido los grupos municipales Andalucista, Socialista, Popular e IULV-CA, así como la concejala no adscrita Estela Ortigosa. Los portavoces firmantes de este acuerdo han estado hoy presentes en el Ayuntamiento de Barbate, donde se ha presentado el contenido de la moción por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y los representantes de APDHA Ana Rosado y José Luis López.

El documento recoge la situación que se viene viviendo en la localidad y el trabajo realizado por la Administración local, que va más allá de sus competencias. Por tanto, la moción solicita instar a la Junta de Andalucía y Gobierno del Estado que abran líneas de emergencias de ayudas económicas a administraciones locales que acogen de forma asidua a inmigrantes. Asimismo, se pedirá al Gobierno central que exima el cumplimiento de estar al corriente de Seguridad Social y obligaciones tributarias con el fin que puedan acogerse a las convocatorias públicas, convenios y/o subvenciones sobre ayudas de inmigración. Este punto afecta especialmente a Barbate, ya que su situación económica de endeudamiento le impide acceder a estas ayudas, por lo que el alcalde, Miguel Molina, ha recordado que “hablamos de personas que se merecen una atención digna, para lo cual nosotros necesitamos todas las ayudas a las que nos podamos acoger”.

También se pedirá a la Agencia Pública de Puertos y al Gobierno de España que inicien los trámites para tener una instalación y dotación permanente de la Policía Nacional en el Puerto de Barbate, que sirva a su vez de Recinto Aduanero Habilitado y de agilización de la documentación de la inmigración. Por último, la moción solicita la dotación a los municipios afectados, y que así lo soliciten, de carpas desmontables y hospitales de campaña para que cuando sean necesarios ser instalados por el personal técnico municipal, para evitar situaciones de desatención a las personas migrantes.

Molina ha señalado que “ya avisamos a la Subdelegación del Gobierno que este sería un verano de llegada de inmigrantes, pero no se realizó ninguna acción para prever esta oleada”, aunque “también es cierto que el subdelegado del Gobierno ha mantenido contacto continuo con este alcalde para interesarse por la situación”. El alcalde sostiene que “se trata de un problema internacional, no municipal, y los ayuntamientos tienen una serie de carencias que se vienen demandando con respecto al tema de la inmigración, por lo que necesitamos un soporte de las administraciones superiores”.

El regidor barbateño también ha recordado que el Ayuntamiento, además de la atención a los inmigrantes, se encarga de la limpieza y mantenimientos de los módulos del puerto con fondos propios, ya que, en sus palabras “lo primordial es hacer las cosas bien”. No obstante, también denuncia que la situación “no puede repercutir económicamente en el municipio”. Molina destaca especialmente la labor de los Cuerpos de Seguridad cuando se les requiere.

Por su parte, Ana Rosa, representante de APDHA, ha señalado la necesidad de visibilizar este problema “que no se puede dejar en manos de los ayuntamientos”. Rosado ha recordado que esta tarde se realizará una concentración a las puertas del puerto pesquero de Barbate a las 20.00 horas por una cogida digna, recalcando la necesidad también “de dotar de más medios a Salvamento Marítimo y Cruz Roja para que trabajen con todos los instrumentos a su alcance”. Por último, para José Luis López lo más importante es “mantener la humanidad y la dignidad de estas personas, que llegan con unos derechos que se ven vulnerados, ya que en la mayoría de ocasiones no cuentan ni con traductores que hablen su idioma ni con abogados que les expliquen lo que está pasando y cual va a ser su situación”. José Luis López ha finalizado afirmando que “esto es un agujero que el Estado ha creado en el Estrecho y no podemos tolerar lo que viene sucediendo en pueblos como Barbate, Tarifa o Algeciras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN