Barbate

Cultura organiza un acto para recordar a los migrantes

La actuación artística cuenta con la colaboración de la Asociación Vejer Sin Fronteras y el colectivo Kinto Pino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la obra de teatro. -

La Asociación Vejer Sin Fronteras y el colectivo Kinto Pino realizarán una intervención artística en el preludio del Festival de Música Cabo de Plata de Barbate para sensibilizar a la juventud sobre el drama que se está viviendo con la llegada de migrantes a las costas gaditanas. La acción se llevará a cabo el miércoles, 4 julio, jornada previa al comienzo del Festival, en un evento organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate para dar la bienvenida a cerca de 35.000 jóvenes que asistirán al Cabo de Plata.

Este miércoles, a partir de las 19:30 horas, las activistas de Vejer Sin Fronteras y Kinto Pinto comenzarán su acción en la Playa del Carmen de Barbate, cerca del Restaurante la Traíña, para realizar una intervención artística que pretende reflejar la tragedia que se vive en estos días con la llegada de personas en busca de refugio. A través de figuras que representan los personajes del famoso cuadro del Guernika de Picasso, desfilarán por las zonas próximas a la playa hasta llegar al Paseo Marítimo de Barbate. La acción estará acompañada de la Batukada Santuka y de dos grandes pancartas con el lema ‘Demasiado Estrecho: No más sueños ahogados’.

La intervención culminará frente a la Plaza del Faro donde se leerá un poema y un portavoz de las dos entidades, el camerunés Salomon Beyo Eyango, se dirigirá a las personas asistentes explicándoles por qué es necesario esta toma de conciencia. Finalmente a las 21:00 contaremos en el mismo sitio con el estreno de la obra teatral ‘Las Estrechas’, escrita por Sergio Román y representado por la Compañía Aurora Teatro, dentro de la misma temática.

Ambos colectivos quieren agradecer el apoyo tanto del Ayuntamiento de Barbate como del Festival Cabo de Plata, un evento que se celebra el 5, 6 y 7 de julio y que además busca la conexión entre la música y la naturaleza, con cuatro días de convivencia y más de 60 artistas participantes. El Festival, de hecho, tiene como filosofía la convivencia de personas de todas partes del mundo, para intercambiar cultura y energías. Un lema que casa perfectamente con la leit motiv de Vejer Sin Fronteras y Kinto Pino, que intentan provocar la solidaridad de toda la sociedad y en este caso, de las personas más jóvenes. En ese sentido, desde Vejer Sin Fronteras se pretende lanzar mensajes que palien la oleada de xenofobia que está inundando Europa. “Concienciar a la juventud nos parece crucial para frenar tanta energía negativa, tanta falta de conciencia y empatía, tanta tragedia, en definitiva”, explican quienes promueven la iniciativa.

Barbate, por su especial ubicación en el corazón de la Frontera Sur, es un lugar especialmente simbólico. Por eso, creen que la intervención “puede convertirse en una pequeña siembra en la gente joven para construir un mundo más justo y concienciado”.

    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN