Barbate

Pleno insta a que se ocupen más plazas sanitarias en Barbate y Zahara

El acuerdo de la Corporación también exige a la Consejería de Salud a que dote una partida presupuestaria a un nuevo centro sanitario en Barbate

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Pleno. -

El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo se celebró el pasado miércoles, día 2, en el Ayuntamiento de Barbate con ocho puntos en su orden del día que fueron debatidos por los miembros de la Corporación Municipal. Como es habitual, la sesión comenzó con la aprobación de actas anteriores, tras lo cual se dio cuenta de diversos decretos y resoluciones, así como actas de las Juntas de Gobierno Local celebradas en los últimos meses.

El primer punto de debate llegó con la propuesta de Alcaldía para acordar el allanamiento de la Administración local en el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del pasado 3 de agosto de 2016, por el que se declara al Ayuntamiento de Barbate espacio libre de apartheid israelí. Sin embargo, el Pleno decidió rechazar esta propuesta, a la que tan solo votó favorablemente el Grupo Municipal Andalucista frente al voto negativo de PSOE, PP, Somos Barbate, IULV-CA y la concejala no-adscrita María José Corrales.

No obstante, el siguiente punto del orden del día plenario sí recibió el apoyo unánime de todos los ediles que componen la Corporación Municipal. Esta moción, presentada por el Grupo Municipal Andalucista, trataba sobre el estado de la sanidad en Barbate, de forma que el acuerdo alcanzado incluye instar a la Consejería de Salud a que incentive a los médicos para que puedan ocupar plazas vacantes en Barbate, así como a cubrir las plazas sanitarias de Zahara de los Atunes y crear en Barbate la especialidad de Pediatría. Además, se pide una partida presupuestaria para la creación de un centro de salud en Barbate que ofrezca las especialidades más demandadas y se instará a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer a que aceleren los trámites para poner en marcha el Hare de La Janda.

Esta moción también contó con la aprobación de una serie de enmiendas de adición presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que consisten en: instar al Ministerio de Sanidad a poner en marcha un plan que facilite el regreso a España de todos los profesionales de la sanidad emigrados a consecuencia de la crisis; aumentar las plazar MIR de las especialidades médicas deficitarias; agilizar la homologación de títulos especialistas extranjeros; impulsar medidas, coordinadas con las CCAA, para fidelizar a profesionales en puestos de difícil cobertura, y eliminar las limitaciones a la tasa de reposición.

El Grupo Municipal de IULV-CA no logró la aprobación de la moción presentada al Pleno en la que instaba al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente POLISARIO, y por la solidaridad con el pueblo saharaui. Tras un intenso debate, los ediles de los Grupos Municipales de PA, PSOE, PP y la concejala no-adscrita Estela Ortigosa votaron en contra, frente al apoyo a la propuesta de Somos Barbate e IULV-CA.

Por último, el Pleno trató una moción también presentada por el Grupo Municipal IULV-CA en relación a la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local. La propuesta tuvo un apoyo unánime de toda la Corporación, por lo que los concejales acordaron: instar al Consejo de Ministros a la aprobación del Real Decreto que regule la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada del colectivo de policías locales; instar al Gobierno central a aumentar la tasa de reposición por jubilación de las plantillas de la Policía Local para que los ayuntamientos puedan sacar a concurso con tiempo suficiente las plazas necesarias para suplir las bajas, y dar traslado de dicho acuerdo al Gobierno central, la FEMP y a las organizaciones sindicales que forman parte de la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación de las Policías Locales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN