Barbate

Ante la discapacidad… no te quedes parado

Una representación teatral, un programa de radio y la lectura de un manifiestos, principales actos de la jornada del jueves. Hoy tendrá lugar la marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la marcha.

Como todos los años desde hace más de 20, la asociación ASIQUIPU, como uno de sus objetivos fundamentales, aprovecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para hacer reflexionar a todos los ciudadanos y promover el cambio de actitudes sobre la necesidad de flexibilizar los cánones de la sociedad en cuanto a la normalidad, y construir una sociedad más inclusiva, donde tengan cabida personas con capacidades diferentes, y así crear una sociedad más diversa y más rica.

Además, desde ASIQUIPU se posicionan y dan a conocer el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, quien resalta la importancia de hacer cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se diseña un plan global de acción que insta a “no dejar a nadie atrás”.

“Diecisiete son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, objetivos básicos y fundamentales para la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario donde se dé cabida a personas con capacidades diferentes”, destaca Asiquipu.

De entre los objetivos -extraídos de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”-, destacan por su especial vinculación: La eliminación de la pobreza y la desigualdad para todas las personas con discapacidad; La promoción de los derechos de las personas con discapacidad mental e intelectual; y la promoción de la accesibilidad a la información y la tecnología para un desarrollo inclusivo.

En Barbate, Asiquipu realiza distintas actividades en conmemoración del 3 de noviembre, siendo la primera de ellas la celebrada durante la jornada del jueves día 1 de diciembre, consistente en la representación teatral de ‘La Corría’, en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Torre del Tajo’, a cargo de los usuarios del Taller de Teatro que se viene desarrollando en Asiquipu desde hace ya varios años.

También en la emisora municipal, Radio Barbate, se desarrolló durante la jornada del jueves un programa al que acudieron usuarios de la asociación y representantes de la misma, para compartir con los oyentes sus experiencias personales desarrolladas en Asiquipu. Además, en el programa se informó de todos los proyectos que se van a poner en marcha próximamente desde la asociación.

La jornada del jueves concluyó con la lectura de un manifiesto sobre la Discapacidad en diversos centros educativos.

Actos del día 2 de diciembre
 

Los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad continúan hoy, en el Mercado de Abastos, con una mesa informativa para sensibilizar e informar sobre la discapacidad.

Durante la jornada, además, se facilitarán dípticos informativos sobre las actividades que se desarrollan en la entidad y los familiares y usuarios repartirán un lazo gris (símbolo de este día) entre todas aquellas personas que deseen participar y colaborar con la asociación.

En la mesa, también se pondrán a la venta el tradicional Calendario Solidario de Asiquipu, al precio de 5 euros, aportación que servirá para contribuir a la mejora y mantenimiento de los servicios que se ofrecen desde Asiquipu.

Finalmente, a las 12.00 h, tendrá lugar la 2ª Marcha por las Personas con Discapacidad, organizada por la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos ‘El Carmen’ y Plena Inclusión, bajo el lema ‘El futuro que queremos. La marcha partirá desde el Ayuntamiento y finalizará en la Plaza del Faro donde se realizará una suelta de globos. ¡Participa! n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN