Barbate

La Semana Gastronómica abre el mes del atún con sus sabores

El evento se celebrará entre el 29 de abril y el 3 de mayo en el recinto de La Chanca. Un total de once hosteleros de la localidad ya han confirmado su participación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del evento

La Semana Gastronómica del Atún de Barbate llega a su octava edición con un cambio de fecha con el que pretende abrir el mes de mayo, el mes del atún y el mes culmen de la gastronomía barbateña coincidiendo con la época más productiva de las almadrabas. Entre el 29 de abril y el 3 de mayo, la zona de La Chanca acogerá las casetas que ofrecerán los sabores más deliciosos en forma de propuestas gastronómicas con el atún como protagonista, y para ello se ha preparado un amplio programa de actividades del que poco a poco se van conociendo más detalles.

Los hosteleros y empresarios de la localidad que ya han confirmado su participación en este evento y que presentarán sus propuestas culinarias en las casetas de La Chanca son: 20 de Kopas y Tapas, Buda-G, Burguer Mandona-Casa Rufo, Bar Cifu, El Puente, El Taponazo, Hostal Barbate, Ixo-El Faro, La Esquina del Tofe, Paquete Torres y Salazones Herpac. Las delicias de atún de cada uno de los participantes podrán degustarse en el horario oficial de las casetas que será de 12 del mediodía a tres de la madrugada, a excepción del miércoles y el domingo que el recinto cerrará sus puertas una hora antes. Como en ediciones anteriores, cada caseta presentará dos tapas con el atún como principal ingrediente, que se servirán al precio promocional de tres euros junto a la bebida.

Además de las ya clásicas atracciones que se ubicarán dentro del recinto, entre las actividades programadas destaca la ubicación de un punto de sostenibilidad ambiental por parte de la asociación Ecoágora que realizará dos talleres para niños: uno enfocado a la reutilización creativa de los materiales, y otro sobre separación y reciclaje de residuos. 

Además, el escenario de la Lonja Vieja pondrá sobre sus tablas durante la Semana Gastronómica los espectáculos PatAtún y el de la Escuela Municipal de Teatro, MicroteAtÚn. Estas instalaciones también acogerán, como viene siendo habitual, actividades enfocadas a la puesta en valor del atún de almadraba y del turismo en la zona, como son varios show-cookings y master class de cocina, lo que supondrá un punto de encuentro para profesionales y amantes de la alta cocina relacionada con el producto estrella de las almadrabas gaditanas. La oferta la completará un Mercadillo Marinero con puestos de artesanía que se colocará a lo largo del acceso al recinto de La Chanca.

Y tras la feria llega la Ruta de la Tapa ‘Atún de Barbate’

Empresarios y hosteleros barbateños, junto al Ayuntamiento y a la Unión de Empresarios de Barbate, pondrán en marcha durante el mes de mayo la primera edición de la Ruta de la Tapa ‘Atún de Barbate’, una iniciativa que viene a dar respuesta a la demanda de los profesionales del sector de la restauración para poner en valor el atún rojo de almadraba y promocionar la gastronomía barbateña a través de este producto, que se ha convertido en los últimos años en un importante reclamo turístico y gastronómico.

La Ruta de la Tapa ‘Atún de Barbate’ se desarrollará durante todos los fines de semana del mes de mayo a excepción del primero que coincide con las Semana Gastronómica. Bares y restaurantes de la localidad mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar, al precio de 3 euros (tapa y bebida), pudiendo votar por la tapa que más le haya gustado en el pasaporte gastronómico que se les facilitará y que tras cumplimentarlo podrán participar en el sorteo de varios premios.

También habrá premios para los establecimientos participantes cuyas tapas serán valoradas además por un jurado profesional. Los bares y restaurantes interesados en participar pueden informarse en los teléfonos 617671111 y 670845770.

I Campeonato Internacional de Cocineros

Una de las principales novedades de la organización de la Semana Gastronómica será la celebración del I Campeonato Internacional de Cocineros ‘Atún de Barbate’, en el que los participantes mostrarán sus habilidades profesionales a la hora de preparar este manjar de los mares. Para el concurso se dispondrá de tres cocinas básicas en las instalaciones de la Lonja Vieja en las que competirán un máximo de 12 cocineros que se batirán en tandas de tres.
Las semifinales se celebrarán los días 29 y 30 de mayo, siendo la gran final el 31 de mayo, donde el jurado decidirá cual de los participantes es el maestro de los fogones a la hora de cocinar el atún de almadraba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN