Barbate

El alcalde de Medina pide "tranquilidad" porque "no hay peligro" para las viviendas adyacentes al muro caído

Tras el derrumbe de un muro de nueve metros sobre el patio interior de un colegio anexo al inmueble, y que había sido clausurado por precaución la pasada semana. Suspenden las clases en el colegio aledaño a la Iglesia de San Agustín de Medina ante el estado del edificio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia tras el derrumbe -

El alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Fernando Macías (IU), ha pedido "tranquilidad" a los vecinos de las viviendas adyacentes a la iglesia de San Agustín tras el derrumbe en la tarde del miércoles de un muro de nueve metros sobre el patio interior de un colegio anexo al inmueble, y que había sido clausurado por precaución la pasada semana, ya que según el regidor asidonense estos inmuebles "no corren peligro", aunque han sido desalojados de forma preventiva por cuestiones de seguridad.

   En declaraciones a Europa Press, Macías ha explicado que este jueveslos técnicos municipales, junto a un arquitecto del Obispado y efectivos de Bomberos, se encuentran valorando los desperfectos del derrumbe y estudiando las posibles soluciones al estado del inmueble que, según ha precisado el regidor, se encuentra "abandonado" y cerrado al culto desde hace dos décadas; apuntando además que la última restauración que se acometió en el edificio data de 1865.

   Las últimas lluvias registradas en la provincia gaditana parece que han "degradado aún más" el estado del inmueble, según ha añadido.

   Tal y como ha recordado Fernando Macías, desde el Ayuntamiento se había iniciado un proceso de negociación con la Iglesia de cara a salvar el inmueble, detallando que ya habían llegado a acuerdos "iniciales" para ello. De hecho, según señala, estaba previsto que la próxima semana, concretamente el martes, se iniciasen las obras de consolidación de la estructura.

   "Nos preocupa desde hace tiempo el estado del inmueble y, por ello, decidimos la pasada semana, concretamente el día 29, clausurar el patio del colegio adyacente a la iglesia", destacando que gracias a ello no ha habido que lamentar "una desgracia mayor".

   Los hechos tenían lugar en la tarde de ayer miércoles, sobre las 18,20 horas, cuando se daba aviso al 112 del derrumbe de parte del muro y del techo del Convento de San Agustín, trasladándose hasta la calle del mismo nombre donde se encuentra ubicado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC), sanitarios, Policía Local y Guardia Civil.

 

Comunicado del Ayuntamiento (íntegro)

La Iglesia de San Agustín es un inmueble de indudable valor histórico, arquitectónico, religioso y cultural para la ciudad, y así esta reconocido en el Plan de Protección del Casco Histórico de Medina Sidonia, donde el templo cuenta con el máximo nivel de protección. No obstante, el edificio no posee otras catalogaciones de protección de carácter supramunicipal.
El templo, que es propiedad de la Iglesia Católica y que gestiona la congregación de Las Hijas de la Caridad, lleva cerrado desde 1986 y venía sufriendo un paulatino deterioro debido a la falta de mantenimiento y conservación. Hay que recordar que el deber de conservación del inmueble es exclusivamente de la Iglesia Católica, propietaria del templo, según establece la Ley de Patrimonio.
Ante la evidencia de un agravamiento de la situación estructural del templo debido a las lluvias y al mal estado de parte de la cubierta, el Ayuntamiento de Medina Sidonia encargó un primer informe técnico para evaluar la situación del inmueble con fecha de 9 de Noviembre de 2011. Este informe indicaba la gravedad de la situación señalando que “Debido a la falta de mantenimiento, el edificio cuenta con un gran repertorio de fisuras que afectan tanto a elementos verticales (muros de carga) como horizontales (bóvedas)”.
Tras analizar el informe anterior, el Área de Urbanismo toma inmediatamente contacto con el propietario, trasladando así la gravedad del asunto al Obispado de Cádiz, para recordarle sus obligaciones para con la conservación del edificio y mostrar la firme voluntad municipal de participar en la búsqueda de una solución, en el marco de las competencias municipales y de las leyes.
Desde el primer momento, el Obispado de Cádiz manifestó su imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de manera directa aduciendo limitaciones de tipo económico. Ante esta realidad, el Ayuntamiento inició negociaciones con el propietario para buscar una formula alternativa que permitiera la actuación directa del consistorio. En este contexto se propuso al Obispado la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento a través de una permuta por suelo en otro lugar del municipio, acuerdo que aún no se había cerrado, informándose además de la apertura de un expediente de Ejecución Subsidiaria que permitiera al Ayuntamiento realizar las obras imprescindibles de consolidación, trasladando a posteriori los costes al propietario.
Igualmente se pone en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz el contenido de los informes técnicos que indican el agravamiento de las malas condiciones estructurales del edificio.
A continuación se acuerda la orden de ejecución, ordenando al Obispado de Cádiz la reparación de la cubierta, bóveda, arcos y muros del templo y a la vez se inicia el procedimiento subsidiario que permitiría actuar al Ayuntamiento si en el plazo establecido el propietario no hiciera frente a las obras. Durante este periodo el Ayuntamiento encarga una serie de informes técnicos para diseñar la logística de una obra que, según todos los técnicos, se planteaba como muy complicada, debido a la ausencia de información técnica previa que apuntara las afecciones estructurales de la iglesia, así como la necesidad de velar por la seguridad de los trabajadores de debían de desarrollar su trabajo en una estructura altamente inestable.
En el mes de febrero de 2013 el Área de Urbanismo ya contaba con información técnica interna y externa suficiente para diseñar la actuación de urgencia que pretendía paralizar o al menos ralentizar la degradación de la iglesia. Esta actuación consistía en el apuntalamiento interior y permanente del principal arco del ábside y la reparación del agujero aparecido en la cubierta. Si bien, tanto los técnicos municipales como los ingenieros que debían calcular las estructuras de apuntalamiento condicionaban la actuación a la llegada del buen tiempo, debido al riesgo que suponía la instalación de anclajes en una estructura mojada por las continuas lluvias de este año.
Desde este momento, el Ayuntamiento ha venido realizando un seguimiento pormenorizado de la situación del inmueble, constatando el avance acelerado de los problemas estructurales encontrados, dando traslado continuado de sendos informes técnicos al respecto tanto al Obispado de Cádiz como a la Delegación Provincial de Cultura.
A pesar de los riesgos evidentes que tenia la actuación, y la responsabilidad del propietario, el Ayuntamiento no ha cejado en ningún momento en su empeño por impulsar la actuación que pudiera frenar el fatal desenlace y sobre todo velar por la seguridad de los vecinos y usuarios del colegio aledaño a la estructura.
Es por ello que hace apenas unas semanas realizamos un nuevo estudio de la situación constatando que en solo unos meses el edificio había sufrido nuevos daños estructurales que hacían inviable la actuación técnica propuesta hace solo dos meses y se diseño una nueva operación consistente en la instalación de un sistema de andamiaje y soporte externo de los muros, ante la imposibilidad de trabajar en el interior del templo con unas mínimas condiciones de seguridad. Estas obras debían de iniciarse el próximo martes 14 de Mayo. Igualmente se procedió a ordenar el cierre del patio del colegio como medida de seguridad y protección.
Como se ha visto, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha realizado múltiples gestiones e iniciado todos los procedimientos administrativos que la ley permite para facilitar una actuación que es competencia del propietario pero que afecta al patrimonio local, autonómico y nacional. 
En estos momentos la prioridad del Ayuntamiento es velar por la seguridad de los niños y de los ciudadanos y para ello se ha procedido a la suspensión de las clases del colegio aledaño y al desalojo de las viviendas colindantes para evitar cualquier riesgo. Además se está estudiando técnicamente las actuaciones a realizar para estabilizar la estructura evitando así posibles daños.
Lamentamos profundamente lo sucedido en la tarde de ayer. Una vez producido el derrumbe y constatado el peor de los escenarios, pedimos al Obispado de Cádiz la necesaria responsabilidad e implicación en la conservación de su patrimonio en Medina Sidonia, tanto en lo relativo a la Iglesia de San Agustín, como en el resto de los templos locales y creemos imprescindible además la intervención de todas las administraciones en la necesaria tarea de proteger y conservar nuestro patrimonio milenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN