Barbate

IU reclama un reparto de cuotas que prime a la pesca artesanal

Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en busco de apoyo de la Cámara andluza al sector almadrabero de la provincia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en busca de apoyo de la Cámara andaluza al sector almadrabero de la provincia. García ha mostrado su “perplejidad” por las medidas anunciadas por el Gobierno central y la decisión de no repartir entre las comunidades el aumento de cuota recomendado por el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico).

El también vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía pide al Gobierno andaluz que exija un reparto con "criterios históricos" en el que se prime a la pesca artesanal, como es el caso de las almadrabas de la provincia de Cádiz. Asimismo, lamenta que "los impedimentos que parece poner en esta ocasión el Gobierno para la compra parcial de cuotas entre caladeros, lo que impediría posiblemente que el caladero andaluz adquiriera parte de la cuota del País Vasco, como ha ocurrido en otras ocasiones".

García apunta que de acuerdo con la nueva autorización de cuotas a partir del informe del ICCAT, el aumento para España sería de 93 toneladas, “sin embargo, sorprende que en el borrador de la Orden Ministerial que se conoce hasta ahora, esa cantidad de más se la reserva el Estado, no se sabe aún con qué criterio”. El parlamentario considera que si no se explica este hecho “podría llevar a pensar que esta reserva se hace con fines partidistas para negociar posteriormente con ciertas autonomías el aumento de cuota, lo que supondría un elemento más de agresión a Andalucía a través de las almadrabas de nuestro territorio”.

Por otro lado, critica que la Administración pesquera estatal "no haya renovado" la encomienda al Instituto Oceanográfico que permitía convertir a las almadrabas gaditanas en Observatorio Científico para el Seguimiento del Atún, “y sobre esto no se ha dado aún ninguna explicación, cuando se ha demostrado su eficacia tanto para el seguimiento científico del estado de la especie como su utilidad como complemento al número de meses de trabajo necesario para que los pescadores logren después el desempleo, establecido en seis meses pero teniendo en cuenta el reparto de cuotas, difícilmente podrán lograrlo”.

García considera igualmente “indispensable” el reparto de cuota entre las distintas artes de pesca con un claro beneficio hacia la pesca artesanal, considerando además, el historial de capturas de las almadrabas gaditanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN