Barbate

El retinto reclama su lugar de honor en los fogones zahareños

Un total de 35.572 tapas se sirvieron durante los tres días que duró el III Fin de Semana del Retinto. El restaurante Casa Juanito obtuvo el primer premio a la mejor tapa elaborada.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las especialidades creadas por los restaurantes hicieron alarde de originaliadad -

Fueron grandes delicias en pequeñas dosis. Zahara de los Atunes celebró el pasado fin de semana su III Fin de Semana del Retinto mostrando otra de las grandes especialidades de los fogones tradicionales de la localidad. Y es que no sólo de atún se alimentan las cocinas zahareñas. La carne de retinto, en sus múltiples variantes, impresionó y dejó un buen sabor de boca.


A pesar del tiempo desapacible, el éxito fue rotundo. Cientos de visitantes se acercaron hasta Zahara de los Atunes llamados por esta cita gastronómica y por la atractiva oferta de un programa hecho a medida de un final de temporada redondo.


En total desde el jueves en que se inauguró el evento hasta el domingo a mediodía se sirvieron un total de 35.572 tapas en los 24 establecimientos que han participado en este III Fin de Semana del Retinto. El precio era asequible y atractivo: tres euros con la bebida incluida y una organización esmerada, casi perfecta.


Tras el cierre oficial de la ruta gastronómica, se celebró una gran fiesta el domingo por la tarde en la carpa instalada en la Muralla del Palacio para poner el broche de oro a este fin de semana tan especial.

Distinciones


En este lugar se entregaron los premios del jurado profesional a los restaurantes después de una ardua valoración de todas las propuestas presentadas. El vencedor, la tapa más deliciosa, fue para el restaurante Casa Juanito con su ‘carrillada de retinto al limón con verduras de Almarchal’, cuyo propietario recogió emocionado y orgulloso la placa que lo distingue como el creador de la delicatessen más valorada.


El segundo premio del jurado fue para la ‘Estrella de Retinto’ del hotel Gran Sol y la tercera mención se la llevó el restaurante El Pradillo con ‘Matador’, una original propuesta con una curiosa presentación. La alegría de este último establecimiento fue doble, ya que su camarero Miguel Gomila fue elegido el mejor camarero de esta ruta por su simpatía y buen servicio.

Programa alternativo


Además, las actividades programadas para el fin de semana no se limitaban sólo al buen comer. En estos días se ha cumplido uno de los sueños de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), organizadores del evento. Éste consistía en la organización de una carrera de caballos en la playa zahareña que tuvo lugar el sábado con el mar y el atardecer como impresionante fondo y que ha dado lugar al Gran Premio Atlanterra. Muchos turistas y vecinos no quisieron perderse este espectáculo y la playa se llenó de curiosos que disfrutaron de las carreras. Para rematarlo, el domingo se celebró un emocionante partido de polo en las Murallas del Palacio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN